¡Comparte en tus redes!

Los que pertenecemos a alguna de las generaciones previas a las actuales (Millennials y Centennials) muchas veces escuchamos en las series de televisión o en las caricaturas los adelantos que veríamos en el futuro y pensabamos (“cuando eso suceda”) que faltaban algunos años, pero ¿sabes que ese futuro ya nos alcanzó y es parte de nuestro presente?

HOY, ser un Líder Digital es ser un emprendedor apoyando la Retención del Talento. Aunque parezca comentario de un Millenial, se ha convertido en una tendencia organizacional que sin duda generará Colaboradores con alto sentido de Pertenencia del lugar donde trabajan, apasionados de lo hacer lo que les gusta, felices y con una alta Productividad.

Y para ser disruptivo y acoplarnos a esta generación para cambiar los esquemas tradicionales cuando hablas de definiciones que normalmente las buscábamos en las enciclopedias, inicio compartiendo una definición de Liderazgo que la atribuyen a un destacado y conocido deportista

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pase, otras hacen que suceda”. Michael Jordan

Y entonces el futuro llego, ya está aquí y Ser Digital, hoy se ha convertido en la era de los dispositivos móviles, icloud, analítica avanzada, inteligencia artificial, impresión y fabricación en 3D, entre otras tecnologías, provocando un espacio de posibilidades con un potencial sin precedentes en la manera de, vivir, hacer negocios e incluso de trabajar. Hoy las organizaciones no sólo necesitan líderes con experiencia en sus sectores, en sus industrias, sino también, líderes digitalmente preparados.

Decir que vas a cambiar la cultura de la empresa puede sonar muy agresivo, pero significa transformar los viejos hábitos de la empresa en nuevos y de acuerdo con el entorno del mundo en el que vivimos.

Sin duda te suenan a viejo y le falta el ingrediente del vocabulario Millenial.

Cuando hablamos que esto sea un cambio, éste no sólo es empresarial, sino generacional y social.

Sin duda existen tantas definiciones de Liderazgo que tendríamos que escribir un libro pero me resulta claro que ser un líder tiene que ver con muchas cosas pero, sobre todo, con una que se llama ACTITUD.

En el mercado cada empresa debe personalizar y definir las competencias clave de los lideres digitales.

Con base en la definición del concepto de Competencias Laborales del CONOCER resumo que la Competencia del Líder Digital se fundamente en el SABER que son los conocimientos que tiene, más su habilidad que se convierte en el SABER SER para ponerlo en práctica, multiplicado por el SABER SER que es su actitud y no sumado como lo definió originalmente el CONOCER - CLD = (c + h) x A (aquí la Actitud se convierte en un multiplicador).

Conclusiones de un Líder Digital:

De manera genérica te comparto las que desde mi punto de vista como generalista en los procesos de gestión con las personas considero son las competencias del perfil del líder digital:

* Persona “Móvil” (Siempre se encuentra hiperconectado y en movimiento),

* Actitud digital (Un líder digital realiza sus gestiones por Internet y no entiende los procesos burocráticos del entorno offline cuando no son necesarios),

* Curiosos, ágiles y con capacidad de aprendizaje (incorporar la curiosidad a sus roles, identificar tendencias que pueden traer consigo retos y oportunidades además de activar y fomentar la investigación).

* Tiene que ser 100% digital (ejemplo: empresas en Redes Profesionales que te contactan para ofrecer una entrevista o un puesto de trabajo y te dicen: “mándame por favor tu currículo vitae en PDF a esta dirección de correo electrónico. Una empresa que esta envuelta de lleno en una filosofía digital no pide un currículum en PDF).

* Solucionan problemas (Si eres digital, llevarás en la sangre el virus de la solución),

* Si vas a ser digital, utiliza aplicaciones y entornos digitales siempre que puedas y si crees que la comunicación es la clave, contesta siempre a todo el que te escriba.

* Con Orientación al contenido (ya que entiende la importancia de crear un ambiente de intercambio de conocimiento y frecuentemente comparte contenido relevante),

* Estratégico y Capitalizador de tecnología (Tiene la capacidad de prever cambios sin precedentes y adaptarse al entorno sin perder la visión de negocio a largo plazo),

* Visión de futuro (Puede existir una tendencia a acomodarse, pero cuando un líder digital toma una decisión nunca es cortoplacista, sino que va encaminada a construir un futuro),

* Dispuesto al Riesgo (El líder digital siempre está dispuesto a asumir un riesgo y, por tanto, una equivocación),

* Pensamiento estratégico y técnico (es necesario que tengas un conocimiento transversal de las principales herramientas de marketing para poder trazar una estrategia realista.),

En conclusión, en las empresas requerimos desarrollar líderes que capaces de gestionar el cambio, anticipar el desarrollo de las competencias requeridas; analíticos y conectados siempre, así como dedicados a fomentar con su ejemplo esta cultura digital dentro de la organización.

Te invito para que formemos una Familia Laboral Digital donde todos unamos fortalezas para lograr los objetivos personales y profesionales.

Y para terminar, te comparto un mensaje de un Líder Digital

Oscar Rodríguez González
Director de Recursos Humanos, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]
LinkeDln - Oscar Rodríguez González

Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter     - @FamiliaLaboral

Oscar Rodríguez González