¡Comparte en tus redes!

Lo que nadie te dice de un recién nacido

Esta semana nació mi sobrino (¡yay!). Como buena tía que obviamente soy, vine a Mérida a acompañar a mi hermana y a mi familia en este proceso.

Adriterapeando

Si nunca has convivido con un recién nacido y con alguien que acaba de tener una cesárea (como yo hasta el sábado pasado), probablemente te imaginas esos primeros días como algo bello, maravilloso y perfecto… nada más lejos de la realidad.

Yo he descubierto que mi hermana es una guerrera, tiene mucha fuerza y aguanta el dolor mucho más de lo que ella misma creía. Pero lo que la hace más valiente es que con todo y que está en pánico el 90% del tiempo, encuentra la forma de estar para su bebé, se da permiso de sentir y llorar, de tener todo un mar de emociones en donde nadie lo puede vivir por ella, y sigue encontrando la forma de estar para su bebé.

Si te imaginas puro amor y risas, es importante que sepas que también hay miedo, frustración, dolor y culpa. Te vas a sentir mala madre, estarás abrumada y no sabrás qué hacer… y está bien.

Si como yo, sólo estás de apoyo, te tocará lidiar con la impotencia y con un cúmulo de emociones que también vives. Yo he experimentado tristeza y mucha felicidad, muero de ternura de y pánico y aprehensión así como de una enorme admiración a mi hermana. También es normal y está bien si no sabes cómo apoyar, si te tomas las cosas un poquito más personal que de costumbre, estás sensible.

Toma en cuenta estos tips si estás pasando por algo similar:

  • Ten paciencia a ti y al prójimo, las emociones están a flor de piel y tus reacciones pueden salirse un poco de proporción, si eso se pasa, se vale “abrir la jugada”, decir qué sientes y pedir apoyo.
  • Llora, no tienes que contenerte, hasta rico se siente. Que tengas emociones cómo culpa, miedo o tristeza no te hacen mala persona ni significan que no quieras al bebé.
  • Pide lo que necesitas, ya sea tiempo a solas o estar todo el tiempo con alguien.
  • Puede ser que te tomes las cosas personal, está bien, sólo nota qué hay abajo de eso, quizás te sientes calificado/a, desplazado/a, aterrorizado o lo que sea. Date chance de vivir todo.
  • Si no sientes nada de lo que te digo y todo es maravilloso también está bien, es distinto para todos.

Nos leemos pronto.

AdriTerapeando

 

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

Notas relacionadas:

Todas las columnas de AdriTerapeando, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

Adriana Carrillo