¡Comparte en tus redes!

Los animales, el mejor remedio para la tristeza y el estrés

Generalmente cuando estas pasando por problemas en casa, familiares, económicos o emocionales, nos sentimos tristes, desesperados, frustrados y con angustia, muchas veces callamos nuestras emociones, porque sigue siendo hoy en día TABÚ hablar de depresión  o algún otro trastorno mental. La gente te dirá échale ganas , medita, ve a yoga, has ejercicio, no es para tanto, ve al psicólogo etc. NO LES HAGAS MUCHO CASO. Lo que tienes que hacer es ir al psiquiatra (uno bueno) y platica tu situación el te hará una evaluación mental correcta, completa y el decidirá  que terapia necesitas.

Liz Parroquín

Y Si estás leyendo mi columna seguro es porque en algún momento de tu vida o posiblemente en este momento estés en una situación  de estrés o tristeza! Antes de empezar a hablar del tema es importante que tengas en cuenta que NUNCA hay que tomar los sentimientos de tristeza a la ligera, ya que podrías  estar sufriendo algún tipo de depresión  o trastorno, siempre visita a tu psiquiatra y sigue sus indicaciones.

Han escuchado que el contacto con animales reduce los sentimientos negativos como la tristeza, enojo, estrés? Bueno pues es verdad la cercanía con alguna mascota no importa si es perro, gato, cuyo, etc.  Y personalmente a mi me funciono mucho cuando en el embarazo pasé por una depresión mayor, estar con mis perritas me distraía de todo lo que sucedía en mi cabeza antes de ir por un diagnostico al psiquiatra.

Jeremy Barron, director médico del Centro Beacham de Medicina Geriátrica de Johns Hopkins, realizó un informe en que aseguraba que entre los humanos y el cuidado de un animal existe una conexión comprobada y que proporciona una variedad de beneficios para la salud. Tan sólo con tener un perro, se disminuye la hormona del estrés llamada cortisol y ayuda a estimular la oxitocina que es una hormona que nos produce bienestar

Estar con los animales, te distrae de tus preocupaciones, quizás es por el cariño constante que muestran o por los cuidados que debemos tener con ellos, hacen que las personas con estos cuadros sientan que tienen algo por lo que vivir y el cariño sincero y directo de sus mascotas.

Y cuidar a una mascota ayuda a las personas a sentirse menos asustadas, más autosuficientes y seguras. Los hace poner menos atención sobre sus propios miedos y problemas cotidianos, dijo.

Que mejor medicina que pasar tiempo con nuestros peludos, jugar con ellos, cepillar los, bañarlos, enseñarles nuevos trucos. No solo nos beneficiará mentalmente si no que beneficia el bienestar de tu mascota.

Es importante resaltar que puede haber casos de maltrato por diferentes trastornos así que si crees que puedes estar descuidando a tus mascotas por alguna razón te recomendaría pedir apoyo de algún familiar o amigo. 

EN RESUMEN

  • Los animales efectivamente ayudan a mejorar las emociones y enfermedades mentales
  • Es importantísimo hacer a un lado el pensamiento de que el psiquiatra es solo para problemas muy severos.
  • Si crees que una mascota puede traer luz a tu vida, busca refugios que tengan mascotas en adopción ellos también buscan la luz en sus vidas.
  • Si no quieres hablar con tus amigos de como te sientes! Tus mascotas siempre están ahí para escucharte, no importa que te digan los demás el simple hecho de que salga de tu boca es terapéutico.

"Todos somos candidatos a utilizar un servicio psiquiátrico o una terapia de apoyo debido a la increíble cantidad de estrés a la que estamos sometidos”

Carole Lieberman, Psquiatra

SI QUIERES MAS INFORMACIÓN  SOBRE QUE MASCOTA SE ADAPTA MEJOR A TU SITUACIÓN CON GUSTO TE PUEDO AYUDAR. PUEDEN BUSCARME EN CUALQUIERA DE MIS REDES SOCIALES

Dra. Liz Parroquin en redes sociales:

Facebook: Vet Liz Parroquin

Twitter: Vet Liz Parroquin

 

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Liz Parroquin, dando click aquí.

Liz Parroquin