¡Comparte en tus redes!

Los Dreamers

Adrian Gutiérrez ÁvilaLos dreamers hoy son noticia en ambos lados de la frontera sin embargo en México creo que no entendemos mucho ¿Quiénes son? Y ¿Cuál es la problemática que están enfrentando? En Estados Unidos hoy podemos clasificar a tres tipo de migrantes mexicanos, número uno los indocumentados que por voluntad propia salieron del país a buscar empleos en EU mejores remunerados con el fin de tener un futuro mejor, después tenemos a sus hijos y nietos nacidos en territorio estadounidense, son ciudadanos americanos educados bajo una cultura mexicana pero con todos los derechos y obligaciones que cualquier otro estadounidense y por ultimo tenemos a los dreamers, son niños nacidos en México que fueron llevados por sus padres a EU a muy temprana edad, ellos crecieron en Estados Unidos sin embargo tienes el estatus de “indocumentados” no pueden trabajar, no pueden sacar una licencia de manejar, no pueden ir a la universidad con becas o costearlas a los mismos precios que los demás ciudadanos (para ellos son más caras) y su futuro se ve limitado por una decisión que no fue de ellos.

¿Qué tienen de especial los dreamers? En una cultura que en general no le da valor a los estudios ellos en su mayoría  son los bichos raros que “si” y me basare en las siguientes estadísticas: de los mexico-americanos los hijos y los nietos de los que migraron, aquellos que son ciudadanos norteamericanos por nacimiento el promedio de estudios es de 11 años, segundo de highschool, ellos estudian solo 3 años más en promedio que los mexicanos en México, el promedio de graduados de la universidad de los mexicano americanos es de 13.75% un promedio mucho más bajo que el 42% del total del país, y solo .5 arriba que el 13.25 de graduados universitarios en México. Para tener todas las oportunidades que en México supuestamente no tenían sus padres los mexico-americanos se quedan muy cortos.

¿Entonces por qué son bichos raros los dreamers? Porque es un grupo de mexicanos criados en Estados Unidos luchando por su derecho a estudiar y tener un futuro laboral en los Estados Unidos. Su vida está hecha allá, incluso la mayoría no ha regresado a México entre otras razones por que no podrían regresar a EU; sus familias quienes los llevaron están en Estados Unidos sin embargo su vida y sus derechos fueron elección propia, los dreamers no eligieron y llegaron al punto donde los frenaron para seguir creciendo.

La mayoría de los mexicanos en Estados Unidos se conforma con muy poco, estudiar hasta donde alcance y después buscar empleo, ellos quieren ser profesionistas, ingenieros, activistas investigadores, disculpen las palabras que voy a usar “no quieren ser solo mano de obra” quieren trascender y no tienen esa oportunidad de seguir creciendo, están atrapados por que regresar solos a México tampoco es una opción.

En el gobierno de Obama hubo una tregua, se les concedió permiso para vivir dos años de manera legal en Estados Unidos, pudieron sacar su licencia, estudiar, tener un número de seguro social les dieron sus documentos temporales esperando después se convirtiera en algo permanente, hoy el gobierno de Trump cumplido el plazo dio marcha atrás con la propuesta y nuevamente vuelve a su estatus original, niños llevados a EU que fueron criados allá pero con estatus de indocumentados sin ningún derecho y sin las mismas condiciones que los demás para lograr un futuro. Para todos ellos fuerza en su lucha y sigan adelante, México necesita más personas como ustedes en ambos lados de la frontera.

Nos leemos el próximo miércoles.

Adrián Gutiérrez