¡Comparte en tus redes!

Los locutores más controversiales de México

Cada 14 de septiembre desde 1957 hasta nuestros días se celebra el Día del locutor. ¿Realmente conoces cuál es la misión de estos maestros de la comunicación?. Celebrándolos en su día te explicamos que hace un locutor, cuál es su tarea gigantesca, pero sobre todo cuales han sido los locutores más controversiales de México a través de los años.

En esta ocasión te presentamos a los locutores más controversiales de México ¿quiénes estarán en la lista?...

Sabiduría Que Ayuda: El consumo de radio entre los diferentes grupos de edad: de ocho a 12 años, solo 3.1% de 13 a 17, 5.9%; de 18 a 24, 14.7%; de 25 a 35, 19.2%; de 33 a 44, 20.7% y de 45 o más, 36.4%- Ifetel

 

¿Qué se necesita para ser locutor?

En el Diario Oficial de la Federación existe un decreto en donde se menciona que para: “expedir licencias de locutores, cronistas, y comentarista de radio tendrán que pasar ciertas pruebas entre las que destacan examen de conocimientos generales de materias como historia, geografía, política, literatura, arte, entre otras. Conocimiento de la Ley Federal del Radio y Televisión, pronunciación de lenguas extranjeras, y acreditar aparte un examen de cabina que involucraba lectura de noticias, locución comercial e improvisación.

Como ya leíste un locutor no puede ser cualquier persona, que tenga bonita voz, y tenga espontaneidad. En teoría quienes deben de estar frente a un micrófono en este caso o delante de una cámara de televisión es por que tienen los conocimientos necesarios para poder comunicar a todo el público que los sigue la noticia de una forma confiable, viable, pero al mismo tiempo digerible.

Herramientas que debe de tener un locutor

Dicción, buena lectura, cultura general, capacidad de improvisación, habilidad para la estructuración de temas.

¿Qué hace un locutor?

Un locutor es el encargado de darle vida a diferentes proyectos usando como principal herramienta, la voz. Echando mano de otros recursos como empatía, espontaneidad, pero sobre todo mucho bagaje cultural .

Algunas ramas de la locución pueden ser :

Locutor comercial: su mero mole es grabar spots publicitarios, que orillen a las personas al consumismo.

Actor de doblaje: La persona que se dedica a doblar películas o series, primero debe ser actor para darle la entonación perfecta a cada una de sus líneas.

Los locutores más controversiales de México

Ahora que ya conoces un poco más a fondo la tarea GIGANTESCA que desarrolla un locutor. Nos echamos un clavado al pasado y por supuesto que pusimos pausa al presente para presentarte a los locutores más controversiales de México.

Ellos han marcado un antes y un después en la radio de nuestro país ¿quiénes crees que aparecerá en la lista?

Juan Ramón Sáenz “ la mano peluda”

Considerado el pionera de la “radio terror” en la República Mexicana, marcó un antes y un después.

En su programa “la mano peluda” creado desde 1995 y hasta el último día de su vida, Saenz dedicó enteramente a la difusión y estudio de fenómenos paranormales.

En 2011, murió a causa de una fuerte peritonitis.

Carmen Aristegui

Comunicadora, Periodista, Líder de Opinión. Actualmente incursiona en CNN en Español y columnista en el periódico Reforma.

A pesar de que la UNESCO hace hincapié en la libertad de expresión en los diferentes medios de comunicación, Carmen Aristegui fue censurada en febrero de 2011, después de especular sobre los problemas de alcoholismo que tenía Felipe Calderón, ex presidente de nuestro país

José Antonio Zambrano (el Panda Show)

Este locutor ha sido muy criticado por el tipo de contenido que maneja en su programa “PANDA Show”. Los adoloridos del panda es un programa con un sentido del humor ácido, en dónde su audiencia llama directamente a cabina para hacer bromas o “cobrarse favorcitos”.

El Panda Show ha brincado fronteras, convirtiéndose en el programa con mayor éxito en América Latina. José Antonio Zambrano ha trabajado en Grupo Radio Centro, Grupo ACIR, Televisa Radio y actualmente en Grupo Fórmula.

Fernanda Tapia

Fernanda desde siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua y decir las cosas como van. Ha incursionado en diferentes medios de comunicación como MVS Radio, Canal 11 siendo conductora del programa Diálogos en Confianza, y actualmente tiene su programa en W Radio, llamado Triple W.

Ha sido una mujer que ha marcado tajantemente la incursión de la mujer tanto en la radio como en la televisión. Se puede vislumbrar la participación, la inclusión, pero sobre todo la trascendencia de cada uno de sus participaciones en los medios de comunicación.

Martín Hernández

Martín Hernández inició su carrera en la radio juntó con Alejandro González Iñarritu. El proyecto se cobró vida y comenzó a transmitirse por la frecuencia WFM, estación pensada para jóvenes caracterizada por la frescura, irreverencia y genialidad en sus contenidos.

Posteriormente inicio su nueva chamba en Radio Activo 98.5. Desde siempre Martin y Alejandro han participado juntos, estructurando guiones, diseñando y editando sonido.

Hernández ha editado sonido de Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006), Hellboy II (2008) y fue nominado al Óscar por Birdman en el 2014. Sin duda Marín es el clavo ejemplo de que el talento solamente se tiene que catapultar para llegar muy lejos.

Ha nuestro parecer estos son algunos de los locutores que más han marcado historia en la radio de nuestro país ¿A quién más agregarías a la lista?

Notas relacionadas:

¿Dónde puedo aprender de locución?. Aquí

Empatiza y conecta de volada con estos tips. Aquí

Cautiva con una voz persuasiva. Aquí

IdeasQueAyudan