¡Comparte en tus redes!

Maltrato físico infantil, 7 cosas que debes saber

El maltrato infantil es una situación que muchas veces pasa de largo y que las personas no toman con la seriedad debida y se olvida de que muchos niños y niñas son sometidos a excesos, abusos y son obligados a hacer cosas que ellos no quieren, durante mucho tiempo los niños y niñas no solo de México estaban desamparados en cuanto a quien les brindaba protección y ayuda y si eran víctimas de maltrato infantil, hoy gracias a trabajos gubernamentales se han creado diversas organizaciones que ayudan a cada niño y niña del mundo a no volver a ser víctima del maltrato infantil, es por eso que hoy te presento maltrato físico infantil, siete cosas que debes saber.

maltrato físico infantil

Maltrato físico infantil, 7 cosas que debes saber

Cualquier daño o maltrato intencional infligido a niños menores de 18 años se considera maltrato infantil. El maltrato se presenta de diversas maneras, que suelen presentarse al mismo tiempo o en suelen variar, sin embrago cualquier señal de maltrato debe ser una señal de alarma y de que las cosas en casa con ese niño no van bien y necesita ayuda inmediatamente.

Signos del maltrato infantil:

  1. ¿Quiénes son los causantes?: La mayoría de niños son maltratados en casa por sus padres o por alguien que conocen, puede ser un familiar o un amigo cercano. Ellos con frecuencia aman a esta persona o le temen, así que no le dirán a nadie debido a ellos consideran que no es grave por lo que están pasando, en algunas ocasiones el temor es lo que les impide actuar debido al miedo infringido por el maltratado.
  2. No distingue personas: El maltrato infantil puede ocurrirle a un niño de cualquier raza, religión o estatus económico. Desafortunadamente el maltrato infantil crece día con día y niños de todo el mundo son víctimas de este mal.
  3. El trabajo forzado: El forzar a trabajar a niños es también una forma de maltrato, en México miles de niños son forzados cada día trabajar de sol a sol, aunque se diga que la edad mínima para trabajar es a los quince años, en realidad la edad correcta para que un joven en este caso pueda trabajar es a los dieciocho años, ya que ya ha alcanzado la mayoría de edad, niños menores están siendo víctimas de maltrato infantil.
  4. Maltrato físico: El maltrato físico se produce cuando alguna persona, de manera deliberada, daña o pone en riesgo la integridad física de un niño. Golpear a un niño con las manos, con objetos, quemarlo con agua caliente, patearlo, son solo algunos ejemplos de las formas en las que el maltrato infantil puede aparecer.
  5. Abuso sexual: El abuso sexual infantil es toda actividad sexual con un niño, como tocar, tener contacto oral-genital, mantener relaciones sexuales, explotarlo sexualmente o exponerlo a material pornográfico.
  6. Maltrato emocional: El maltrato emocional infantil supone atacar la autoestima o el bienestar emocional del niño. Comprende los ataques verbales y emocionales, como desvalorizar y reprender continuamente al niño, al igual que aislarlo, ignorarlo o rechazarlo.
  7. Abandono: El abandono infantil consiste en no proporcionar alimentos, refugio, afecto, supervisión, educación o atención médica o dental adecuados.

Síntomas del maltrato infantil

Aunque hay distintas formas de maltrato infantil, hay síntomas que puedes reconocer fácilmente y estos son.

  • Baja autoestima
  • Tristeza
  • Muestras de violencia física
  • Desnutrición
  • Cansancio
  • Búsqueda desesperada de afecto
  • Bajo rendimiento en la escuela
  • Miedo
  • Timidez

El abuso no es un accidente, si detectas abuso infantil en un niño, no te quedes callado, alza la voz por aquellos que no pueden hacerlo, en México hay instituciones como UNICEF México que brindan atención a niños que son o fueron víctimas de maltrato, además en nuestro país desde el año 2014 entro en vigor la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. Los niños y niñas no están solos, hay que darles el apoyo necesario para que puedan salir adelante y dejar atrás una vida llena de dolor y sufrimiento, ya que ellos son el futuro del mañana.

Notas relacionadas con maltrato físico infantil:

Qué es la misoginia y cómo reconocerla, dando click aquí.

Qué hacer si sufres de violencia intrafamiliar, dando click acá.

Tipos de violencia sexual sin penetración, dando click de este lado.