¡Comparte en tus redes!

Manchas negras en el cuello, podría ser acantosis nigricans

¿Haz notado que algunas personas, específicamente en el cuello, presentan un oscurecimiento en la piel? Es como si estuviera sucia o manchada, pero no importa cuánto se laven, no desaparece. Pues se podría tratar de acantosis nigricans, una afección que engruesa y oscurece la piel en ciertas zonas.

 Manchas negras en el cuello

¿Qué es la acantosis nigricans?

Es cuando la piel de algunas zonas de pliegues o articulaciones, se torna más gruesa y más oscura. Se puede ver con más frecuencia en el cuello, los codos, las rodillas, las axilas y los nudillos. Algunos también la presentan en la parte interna del muslo, la ingle, las palmas de las manos y los labios.

Síntomas de la acantosis nigricans

Como ya dijimos, la piel se torna más gruesa y más oscura sobre todo en las zonas de pliegues, pero también se siente muy suave al tacto, dándole una sensación aterciopelada. La piel afectada también puede tener olor o escozor. Estos cambios aparecen de una manera muy lenta y pueden ser una señal de otro padecimiento médico.

Causas de la acantosis nigricans

Se puede ver sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad y es común que si la persona que lo padece baja de peso, puede reducir la acantosis nigricans e incluso puede desaparecer. Por otro lado también hay personas que heredan el padecimiento.

También se sabe que las píldoras anticonceptivas y los tratamientos con hormonas pueden propiciar este padecimiento.

Las personas con diabetes tipo 2 también tienen presentan con mayor frecuencia esta enfermedad. No es peligrosa para el portador, pero algunas veces esto ayuda a los médicos a detectar la diabetes a tiempo.

 Sabiduría Que Ayuda: De acuerdo con datos de la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA) se estima que 75% de los niños con diabetes tipo 2 desarrollan acantosis nigricans. 

¿Qué hacer?

Primero que nada, no entres en pánico ya que esta enfermedad no es contagiosa ni representa un riesgo para la salud. Lo siguiente es consultar a un médico para que defina la causa de esta afección y eso incluye pruebas para descartar algún tipo de diabetes.

Cada que notes algún cambio en el color, la textura y espesor de la piel debes acudir con un médico para que te hagan un análisis sanguíneo.

Tratamiento

Si no está relacionada con ninguna enfermedad y tu médico ya lo valoró, no es necesario tratarla directamente. Lo que sí es importante es cuidar tu peso y mejorar tu dieta para ayudar o prevenir la acantosis nigricans.

Ahora ya sabes de qué van estas manchas en la piel. Recuerda siempre consultar a un experto.

Notas relacionadas con manchas negras en el cuello:

El sobrepeso y tu vida sexual, dando click aquí.

Tipos de diabetes y cómo diferenciarlos, dando click acá.

Cómo cambia el cuerpo la píldora anticonceptiva, dando click de este lado.