Mansplaining ¿En qué consiste?

Te explicamos en qué consiste el mansplaining que se encuentra muy presente en la vida diaria, detecta si has sido víctima de esto…

Mansplaining ¿En qué consiste?

El mansplaining es más común de lo que te imaginas.

Te explicamos en qué consiste el mansplaining que se encuentra muy presente en la vida diaria, detecta si has sido víctima de esto…

Mansplaining ¿En qué consiste?
El mansplaining es más común de lo que te imaginas.

Mansplaining

Las mujeres son principalmente las víctimas del mansplaining, la mayoría ha experimentado esto sin siquiera saber que existe.

Tal vez ya hayas escuchado el término de mansplaining ya que este ha dado mucho de que hablar.

 Rebecca Solnit, fue quien acuñó este término en el año 2008 cuando publicó un ensayo que posteriormente se convirtió en un libro llamado «Los hombres me explican cosas» , se puede encontrar en amazon.

Libro los hombres me explican cosas

Libro los hombres me explican cosas

La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

El término mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno.

A raíz de lo que vivió la autora en esa cena fue que decidió hablar y ponerle nombre a ese término, en el 2014 su libro vendió más de 100 mil copias.

¿En qué consiste el mansplaining?

El mansplaining se encuentra muy presente en el feminismo, cuando un hombre le quiere «explicar» a una mujer lo que en verdad es el feminismo, dando a entender que él sabe más por el hecho de ser hombre, incluso si es un tema del que no le corresponde mucho opinar como es el caso de la lucha de las mujeres.

Incluso si el hombre no domina el tema, buscará dar su opinión con el fin de desmeritar lo que dijo una mujer.

https://twitter.com/ONUMujeresArg/status/1497235967278665731

Otro claro ejemplo es cuando una mujer esta dando su opinión sobre algo y un hombre la interrumpe, haciendo menos sus palabras y supuestamente corrigiéndola para dar a entender a los demás prácticamente que la mujer no sabe de lo que habla, esto en realidad es más frecuente de lo que se piensa.

Debes leer:¿Qué es el Gaslighting? Y cómo saber si has sido víctima

Años atrás las esposas tenían estrictamente prohibido dar su opinión, ya que se pensaba que su opinión no era lo suficientemente valiosa, los esposos eran los indicados de hablar de lo que fuera, aunque parezca difícil de creer eso sigue estando presente en la actualidad.

Incluso en la Biblia se menciona algo así:

Las mujeres guarden silencio en las congregaciones, porque no se permite que hablen, sino que estén en sujeción, tal como dice la ley.Pues si quiere aprender algo, interroguen a sus esposos en casa, porque es vergonzoso que una mujer hable en la congregación.

1 Corintios,14:34

El New York Times definió el mansplainer como “Un hombre compelido a explicar o a dar su opinión sobre cualquier cosa, en específico a una mujer. Habla a menudo con condescendencia, incluso aunque no sepa de qué está hablando o no sea asunto suyo”.

Existe otro término que es el «maninterruption«, que es el caso cuando un hombre interrumpe constantemente a una mujer en el momento de hablar.

De acuerdo con un estudio publicado en 2019 en el Journal of Language and Social Psychology , es más probable, que tanto hombres como mujeres interrumpan a su interlocutor si se trata de una mujer.

El portal de ELLE nos pone algunos ejemplos claro de mansplaining:

En una reunión con hombres menciona “me gusta tal banda”, entonces un tipo te interrumpirá (retará) con: “dime cinco canciones que te sepas” y comenzará a explicarte por qué no eres una verdadera fan. Lo mismo cuando en una reunión comentas que te gusta correr y un hombre en el grupo empieza a preguntarte cuál es tu pace al correr y cuáles carreras has corrido para después explicar cómo debes correr, cómo debes entrenar e incluso, pavonearse con los maratones que él ha corrido.

¿Has sido víctima alguna vez del mansplaining?

Artículos que no te debes perder:

Micromachismos

Cosas que no deberías imponerle a tus hijos

Causas de la infidelidad que la ciencia respalda

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: