¡Comparte en tus redes!

Maximiliano de Habsburgo inició la tradición de dar el grito de la Independencia

Se habla mucho de que Maximiliano de Habsburgo dio el grito de la independencia en la casa del cura Hidalgo y mandó a poner una placa de oro.

Maximiliano de Habsburgo inició la tradición de dar el grito de la Independencia

El emperador Maximiliano viajó a Dolores para conmemorar el 16 de septiembre.

Para sorpresa de muchos, el emperador Maximiliano de Habsburgo fue quien inició la famosa tradición en 1864 de dar el grito en el pueblo de Dolores, justo como lo hiciera Miguel Hidalgo.

El emperador Maximiliano de Habsburgo llegó a la ciudad de Dolores Hidalgo, un  jueves 15 de septiembre de 1864 para conmemorar el grito de Independencia de México,  se hospedó en la casa de Manuel Abasolo, nieto del héroe insurgente Mariano Abasolo.

A las 11:00 de la noche, el emperador se acerco a una de las ventanas de la casa donde vivió Hidalgo, comenzó leyendo su discurso escrito, un poco de lo que dijo fue lo siguiente:

“¡Mexicanos! Más de medio siglo tempestuoso ha transcurrido desde que en esta humilde casa, del pecho de un humilde anciano, resonó la gran palabra de independencia, que retumbó como un trueno del uno al otro océano por toda la extensión del Anáhuac, y ante la cual quedaron aniquilados la esclavitud y el despotismo de centenares de años.

“Nuestra águila, al desplegar sus alas, caminó vacilante; pero ahora que ha tomado el buen camino y pasado el abismo, se lanza atraída y ahoga entre sus garras de fierro la serpiente de la discordia; mas al levantarse nuestra patria de entre los escombros, poderosa y fuerte, y cuando ocupe en el mundo el lugar que le corresponde, no debemos olvidar los días de nuestra independencia ni los hombres que nos la conquistaron.

“¡Mexicanos, que viva la independencia y la memoria de sus héroes!”.

Debes leer:¿Es cierto que se modificó el día de la independencia por el cumpleaños de Porfirio Díaz?

Tiempo más tarde Maximiliano ordenó que se mandara a hacer una placa sobre mármol con letras de oro y que se pusiera en la puerta de la casa del cura Hidalgo, además de un retrato de Miguel Hidalgo, y se pusiera pasta de terciopelo con adornos de plata al libro que se destina a las firmas de los visitantes de esta casa, esto con información del portal "La silla rota".

La placa que mandó a poner, tenía la siguiente leyenda:

“En memoria del héroe D. Miguel Hidalgo y Costilla, que proclamó en esta casa la independencia de México el 16 de septiembre de 1810. Maximiliano Emperador 8 de septiembre de 1864″.

Pocas personas sabe que el emperador Maximiliano viajó a la casa de Miguel Hidalgo para conmemorar el día de la Independencia y dar el famoso grito a las 11 de la noche, no se habla mucho de esto ya que él fue enemigo de Benito Juárez.

Artículos que no te debes perder:

Datos curiosos que no sabías de la independencia de México

Platillos tradicionales mexicanos para el 15 de septiembre

Top 10 canciones mexicanas para celebrar el 15 de septiembre

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: