Medicamentos que pueden afectar tu vida sexual

Medicamentos que pueden afectar tu vida sexual

Todos hemos oído hablar de la pastilla azul que permite a los hombres con disfunción eréctil llevar una vida sexual sana. El problema es que, así como hay medicamentos que te ayudan a disfrutar más del sexo, hay otros que limitan tu respuesta, eliminan el deseo o de plano convierten el coito en una verdadera tortura. Aquí te hablamos sobre algunos medicamentos que pueden afectar tu vida sexual.

Medicamentos que dañan tu vida sexual

Aunque muchos de estos fármacos son controlados o se usan para tratar enfermedades crónicas, otros tantos se venden sin receta, y apostamos a que los tienes en tu botiquín.

Medicamentos que pueden afectar tu vida sexual

Anticonceptivos hormonales

La mayoría de los anticonceptivos, como la píldora, el parche o el anillo utilizan estrógenos que afectan la lubricación vaginal, por lo que la penetración resulta dolorosa. En estos casos, se recomienda cambiar de marca o de método para detectar si es un efecto habitual del cuerpo a estas hormonas. Si éste es tu caso, no te preocupes, también hay anticonceptivos con progesterona.

Anihipertensivos

Los medicamentos que se utilizan para regularizar la presión arterial disminuyen la libido y provocan alteraciones en la eyaculación; en algunos casos la retrasan y en otros la inhiben por completo. Este efecto se da sobre todo con los fármacos que contienen clonidina o reserpina.

Betabloqueantes

También utilizados para controlar la presión arterial y algunas afecciones cardíacas, estos medicamentos pueden disminuir el deseo sexual y alterar la erección. Estas reacciones se presentan sobre todo con el timonol y el propranolol.

 

Diuréticos

Empleados para tratar problemas en las vías urinarias, estos fármacos reducen la lubricación vaginal, disminuyen el deseo sexual y provocan disfunción eréctil. Aunque no existen estudios concluyentes al respecto, se sabe que las tiazidinas y la espironolactona producen estos efectos en el organismo.

Bloqueadores secreción gástrica y úlceras

Suena súper técnico el nombre, pero estos fármacos son todos los que tomas para combatir la acidez estomacal. Sus efectos secundarios van desde disminuir el deseo sexual, hasta la impotencia, pasando por la ginecomastia (desarrollo mamario excesivo en el hombre). Por lo general, estos problemas se presentan en personas que consumen cimetidina, y en mejor medida en quienes emplean ranitidina, omeprazol y famotidina.

Antipsicóticos

Estos medicamentos son utilizados para tratar trastornos mentales, como la psicosis y la esquizofrenia. Sus efectos en la vida sexual suelen incluir disfunción eréctil, alteraciones en la eyaculación y disminución del deseo sexual. Sin embargo, también se han registrado casos en el que el efecto es totalmente contrario. La libido aumenta y se presenta priapismo (erección persistente y dolorosa).

Antidepresivos

Diferentes estudios han demostrado que los fármacos usados para tratar la depresión afectan todas las fases de la respuesta sexual, además de dificultar la erección y el orgasmo.

Ansiolíticos

Estos fármacos disminuyen la libido, provocan disfunción eréctil y anorgasmia, sobre todo las benzodiacepinas.

Antihistamínicos

Todos los medicamentos que se usan para tratar el asma y las alergias reducen la lubricación vaginal y producen un estado de somnolencia que impide el desarrollo de cualquier actividad sexual.

Toma en cuenta que los efectos de estos fármacos sobre la respuesta sexual pueden presentarse desde la primera toma, o ya pasadas varias semanas y hasta meses. Sin embargo, la mayoría suele desaparecer en cuanto se suspende el medicamento.

Notas relacionadas con medicamentos que pueden afectar tu vida sexual:

Técnicas infalibles para retardar la eyaculación, dando click aquí.

Por qué se pierde el deseo sexual, dando click acá.

Bebidas que te ayudarán a elevar tu libido, dando click de este lado.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: