La madrugada del 09 de marzo de 2016 la Ciudad de México fue sorprendida por fuertes vientos, provocando devastaciones como árboles caídos lonas y anuncios derribados, así como varias personas heridas. Febrero es uno de los meses que más presentan temporadas de vientos fuertes.
Los fuertes vientos interrumpen nuestras actividades cotidianas, estas van desde la dificultad visual hasta estar en medio del peligro por la caída de objetos pesados. Además, las ráfagas de viento pueden dañar algunos inmuebles. Aquí algunos consejos y medidas de protección ante fuertes vientos.
Si estás en casa
- Revisa tu casa. Verifica que no haya nada en mal estado o que no represente caídas de escombros o cualquier otro tipo de objetos.
- Guarda las cosas sueltas. Baja todo tipo de objetos que representen un peligro, como jaulas y cosas colgadas, se trata también de cuidar la integridad de las personas que están afuera y cerca de tu casa. Asegura los elementos que puedan volar.
- Cierra puertas y ventanas. Las fuertes corrientes de aire pueden provocar la entrada de objetos peligrosos o el destrozo de algunas partes de tu casa, lo que también representa un peligro para tu familia.
Si estás en la calle
- Busca un refugio. Si la fuerza de los vientos se vuelve muy violenta busca un lugar donde puedas estar seguro, algún objeto podría golpearte.
- Protege tu cuerpo. Usa cubre bocas, usa gafas de sol grandes y envolventes para evitar que entre alguna basura en tus ojos y te impida ver.
- Aléjate del peligro. Si no puedes refugiarte al menos aléjate de las casas en mal estado, evita muros, anuncios espectaculares y árboles endebles. No camines debajo de lugares en construcción.
- Evita peligro de alto voltaje. Es mejor no caminar cerca de postes de luz y torres de alta tensión, podrías electrocutarte.
Medidas de seguridad al conducir
- Evita conducir. Si tienes la oportunidad de no conducir no salgas, o bien usa el transporte público. Si no tienes otra alternativa infórmate del estado del tiempo.
- Conduce despacio. La prudencia es tu mejor aliada, los vientos son capaces de volcar tu vehículo o desviarte del camino, si vas muy rápido pones en riesgo tu vida.
- Aléjate de camiones. Los vehículos de grandes dimensiones tienen más posibilidades de ser volcados, si estas cerca podrían caer encima de ti.
- Estaciónate. Busca un lugar seguro, como un estacionamiento subterráneo y espera a que el clima mejore, es mejor perder un día o llegar tarde a sufrir un accidente.