¡Comparte en tus redes!

Mes del testamento, los 7 básicos para poder realizarlo

¿Ya tienes preparado tu testamento? ¡Cuidado! Tu familia podría estar planeado tu muerte para quedarte con todas tus cosas, ¡Nah! No te creas, la verdad es que es muy importante que realices este documento en el cual no solo heredas propiedades o dinero sino también obligaciones. Y septiembre es el mes del testamento.

mes del testamento

El testamento sirve para evitar problemas a tus familiares cuando llegue tu hora de colgar los tenis. Por eso en México septiembre se escogió como el mes del testamento y durante estos 30 días las notarías realizan descuentos, amplían horarios y te brindan asesorías para poder realizarlo de la forma correcta.

Según el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en lo que va del 2017 se han realizado 360 mil testamentos.

Pero para que no vayas en blanco a realizar este documento te presentamos los 7 básicos para poder realizarlo.

1.- Debes hacer es una cita con el notario que tu elijas

2.- Para realizar el trámite tienes que presentar una identificación oficial como la credencial de elector del INE o la Clave Única del Registro de Población (CURP).

3.- Designar los herederos para tus bienes. Quien tu quieras pues es y se hará tu voluntad.

4.- Puedes nombrar un tutor para tus hijos en caso de tu muerte y la de tu conyugue, de una persona con discapacidad o que no pueda valerse por sí misma, e incluso de tus mascotas.

5.- En el proceso tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará el documento.

6.- En el testamento tendrás que designar uno o varios albaceas (algunas personas de tu entera confianza) para que den cumplimiento de tus disposiciones.

7.-  Ya con todos los detalles y datos proporcionados, al notario, el mismo redactará el testamento, que después lo leerá para tu aprobación y por último lo firmaras.

Te recordamos que el testamento lo pueden realizar cualquier persona mayor de edad o a partir de los 16 años de edad, en pleno uso y funcionamiento de sus facultades mentales.

Por su parte el gobierno de la CDMX  pone disposición de todos los ciudadanos un portal web (da clic aquí para ingresar) donde te da facilidades económicas para realizar tu testamento a bajo costo.  Los precios en que rondan esto son:

  • Adulto Mayor (Mayor de 65 años de edad) 
  • Universal (Menor de 65 años de edad) 

También como servicio adicional dela la Dirección General de Regularización Territorial, pone a disposición unidades móviles para acercar el servicio a los habitantes de la Ciudad México.

Existen tres tipos de testamento:

El abierto: en este se necesita de un notario hacer el pago, se puede decir que es el testamento normal.

Testamento privado: Este se realiza cuando el testador no pueda acudir ante el notario público o en el caso de militares o asimilados del ejército que entren en campaña o se encuentren prisioneros.

Para este se necesitará de cinco o tres testigos quienes deberán de firmar el documento.

Testamento ológrafo: Este no necesita ser redactado frente a un notario, solo se redactan las últimas voluntades y tiene el mismo valor que el realizado ante notario.

Para que sea válido, tiene que estar escrito de puño y letra del testador, con fecha, firma y sin tachaduras.

 

Aprovecha el mes del testamento y realiza este importante documento, no pierdes nada al contrario, dejas establecido por medio de la ley quien se hará cargo de tus propiedades y obligaciones.

Notas relacionadas: 

La importancia de hacer tu testamento. Aquí.

Que es y cómo prevenir una muerte súbita. Aquí

Tipos de Abogados que alguna vez en tu vida necesitarás. Aquí.

IdeasQueAyudan