¡Comparte en tus redes!

Métodos anticonceptivos: ¿Cuántos existen?

¿Métodos anticonceptivos? ¡No sé cual es mejor! ¿Cuántos existen? Te contamos.

Los métodos anticonceptivos son las diferentes maneras de prevenir un embarazo, existen muchas alternativas, ¿cuál es la que se adapta a ti?

Al momento de elegir una opción para ti, toma en cuenta algunos aspectos: la mejor alternativa para prevenir embarazos, si es fácil de usar, previene ETS, es hormonal, o si requieres acudir con tu médico para colocarlo.

Métodos anticonceptivos:

Implante:

El implante anticonceptivo es también conocido como anticonceptivo subdérmico, es colocado debajo de la piel. Tiene forma de varilla y es del tamaño de un cerillo o palillo. El implante libera hormonas en tu cuerpo que previenen el embarazo. Es necesario que un médico o personal capacitado lo inserte en tu brazo.

Duración: Hasta 5 años

métodos anticonceptivos

DIU:

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo que se pone en tu útero y evita embarazos. Duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos.

Existen dos tipos:

  • DIU de cobre: No contiene hormonas, está envuelto en un hilo de cobre y te protege contra embarazos. Duración: Hasta 12 años.
  • DIU hormonal: Usan la hormona "progestina" para proteger contra embarazos. Duración: De 3 a 7 años dependiendo la marca.
métodos anticonceptivos

Inyección anticonceptiva:

Es una inyección que te ponen una vez cada 3 meses. Siguiendo las fechas para administrarse es seguro, práctico y discreto. Previene la ovulación y vuelve el moco uterino más espeso, dificultando que los espermatozoides pasen. Contiene la hormona progestina.

Anillo vaginal:

Es un anillo pequeño y flexible que pones dentro de tu vagina. Previene embarazos liberando hormonas en tu cuerpo. Encuentra el que mejor se adapte a tu estilo de vida.

Duración: Dependiendo de la marca pueden durar desde un ciclo hasta un año entero.

Parche anticonceptivo:

El parche anticonceptivo se pone en el cuerpo (donde no se vea, o no sea posible que se despegue), libera hormonas que se absorben a través de la piel y prevenienen embarazos.

Debes leer: Lubricantes: ¿Marcas? ¿Cuál es mejor?

Pastilla anticonceptiva:

Es un medicamento con hormonas. Te tomas una cada día, es segura, no muy costosa y es efectiva si se toman a tiempo. Acude con tu ginecólogo para saber cual es la mejor opción para ti.

Existen dos tipos:

  • Pastilla combinada: Contienen las hormonas del estrógeno y progestina.
  • Pastilla de progestina: Contiene solo progestina.

Duración: El tiempo que sigas tomándolas en tiempo y forma.

Métodos anticonceptivos

Condón:

Funda delgada y elástica que se coloca sobre el pene cuando tienes sexo, el condón recoge el semén, previene embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Duración: 1 condón por cada relación sexual.

Condón femenino:

El condón femenino ofrece protección contra embarazos y enfermedades de transmisión sexual (ETS). Cubre el interior de tu vagina y crea una barrera para que el esperma no pase y llegue al óvulo. Se coloca dentro de la vagina antes de iniciar la relación sexual.

Métodos anticonceptivos

Diafragma:

Es una copa de silicona blanda, con forma de plato. Se dobla por la mitad y lo colocas dentro de tu vagina para cubrir el cuello uterino e impida el paso del esperma.

Métodos anticonceptivos

Espermicida:

Es un anticonceptivo formulado con químicos que impiden que el esperma llegue al óvulo. Se pone en la vagina antes de tener sexo y así evitar el embarazo. 

Escoge el que mejor se acomode a ti y a tu estilo de vida, puedes probar varios o ir con tu ginecólogo para que te haga una recomendación más acertada. Recuerda siempre protegerte durante el sexo y escoge un método que también te proteja de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Artículos que no te debes perder:

¿Qué pedo con... los pedos vaginales?

Diferentes tipos de... ¿¡Depilación!?

BDSM... para principiantes