La pedagoga Martha Adriana Jaime García es profesora del programa de estancias infantiles (guarderías) en Ecatepec, Estado de México. La especialista mexicana estudió el programa MAI (Modelo de Atención Integral) y lo usó como piedra angular para comenzar a realizar trabajos a favor del desarrollo de la inteligencia de niños lactantes y a favor de la libertad de pensamiento.
Con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, la especialista ha trabajado cuidando a pequeños de 1 a 3 años 11 meses de edad; y a niños con capacidades diferentes de 1 a 5 años y 11 meses. Reunidos sus años de experiencia con el análisis del método MAI y usando el modelo pedagógico de Bruner, creó una estructura (tres libros de apoyo para los pedagogos) para ayudar a los niños y a los educadores a trabajar en conjunto con tal de incrementar y mejorar el aprendizaje del menor.
La estructura es sencilla y de fácil manejo para los maestros, tiene una regla específica que dice «A menor nivel más ayuda del adulto, a mayor nivel de capacidades del niño menos ayuda del adulto».
Los tres libros son ilustrados y permiten a los niños de cero a tres años de edad aprender jugando. «Comenzamos a trabajar un esquema donde las pedagogas pueden estructurar hacia dónde van a trabajar con el niño, basadas en una estructura pedagógica», asegura la especialista y agrega que éste material también es muy útil para los niños con capacidades diferentes.
Éste método ayuda a los niños a tener libertad de pensamiento, como es la adaptación, los menores logran obtener un pensamiento de reflexión. «La primera libertad de pensamiento que le damos a un niño es su adaptación, es difícil cuando los niños de un año llegan a nuestras estancias porque no nos conocen, entonces el niño llora, lo que necesitamos es un pensamiento de reflexión, que cuando él llegue aquí a la estancia sepa que viene a jugar, ¿cómo viene a jugar? pues a través de darle materiales, por ejemplo los niños de un año trabajan con materiales naturales, zanahorias, betabel, jitomate, papas, calabazas, entonces el niño viene a jugar con lo que en casa le dicen que no deben de jugar, yo aquí le digo sí debes de jugar. Entonces una vez que el niño ya logra adaptarse y ve que su entorno es amigable, es sociable, el niño deja de sentir la ausencia del adulto. …utilizamos materiales acrílicos, empezamos a utilizar pintura, gises, crayolas, arroz, avenas, miel, azúcar, que los niños los pueden probar y sentir. Se trata de un aprendizaje a través del cuerpo. El niño ya lo analiza, y aunque él no lo sabe también viene a aprender y viene a adquirir aprendizaje significativo».
Un beneficio que han tenido los menores de tres años, es que concluyen el programa sabiendo leer, y todo a través del juego. Algunas guarderías del Estado de México ha probado este método y han descubierto que los niños tienen un adelanto de aprendizaje.
Por el momento el programa sólo puede adquirirse contactando directamente a la especialista, quien prefiere que la llamen Miss Martita, pues no se pensó que el proyecto fuera a crecer tan rápido. Su correo electrónico es [email protected].