Definitivamente la adolescencia es una de las etapas mas temidas por todos los papás, pues cada vez esta llegando a más temprana edad.
Lo más importante es que en esta etapa hay una crisis de identidad que marcará su vida de joven y luego su adultez. Las características más destacables son:
- Pérdida de confianza al adulto.
- Búsqueda frenética de experiencias.
- Rebeldía y NO a todo lo que provenga de un adulto.
- Idealismo genuino.
- Los valores los van a trasladar de la familia a sus amigos.
- Carece de estructura y todo su mundo es un “desastre”.
- Se vuelven sumamente audaces y temerarios, lo cual los pone en peligro por la falta de experiencia.
En esta etapa el mayor regalo que les podemos dar a nuestros hijos es la comprensión y la paciencia, convierte tu casa en un lugar agradable y seguro donde puedan estar tus hijos adolescentes con sus amigos y entender que ellos son TODO EN SU VIDA.
En esta etapa los límites deben ser sumamente flexibles y negociables, excepto lo que pongan en riesgo su salud. Bríndale la mayor cantidad de experiencias para que lo vayas acompañando en el proceso de crisis y jamás los separes de sus amigos porque “no te gustan”.
Ejemplo: hay un partido de futbol y al mismo tiempo es el cumpleaños de su abuela y como padres pensamos que lo más importante es la familia, entonces obligas a tu hijo a ir a casa de la abuela. Lo único que estas generando es que odie a su abuela y todos la pasen mal. ¿Por qué? Porque en este momento de vida, como lo explique anteriormente, sus amigos son su nueva familia y lo estas apartando de ellos. Lo que recomiendo es que le puedas negociar con el que vaya al partido y después a casa de la abuela.
En resumen, no hay que confundir el autoritarismo con una buena educación pues en realidad es completamente lo contrario, y nunca llegarás a conocer y descubrir los talentos y la felicidad real de tu hijo por lo que en esta etapa necesita contención y el apoyo supremo de sus padres.
Ximena Sandino
Ximena Sandino en Redes:
Twitter: @xSandino