Microbioma también conocida como microbiota normal, flora microbiana normal, o microbioma humano. Esto es el conjunto de microorganismos que se localizan en distintos sitios del cuerpo humano. Son los microorganismos que son frecuentemente encontrados en varias partes del cuerpo, en individuos sanos. O sea que es algo completamente normal, todos los humanos sanos tienen estas bacterias en su cuerpo.
Microbioma, millones de bacterias que ayudan a tu cuerpo
Las bacterias están en cada parte de tu cuerpo, incluyendo la piel, tus órganos expuestos y tu interior. El peso total de estas bacterias están entre los 900 gramos y hasta los dos kilogramos. Abundan más en el colon que en otras partes del cuerpo.
Bacterias buenas
Como ya dijimos, los científicos las llaman microbiota (normal) o microbioma, son un conjunto de ecosistemas que viven dentro de ti, así que eres un planeta en donde viven millones de bacterias. Más del 95 por ciento de todas las bacterias en el mundo son inofensivas para los seres humanos y muchas son esenciales para nuestra salud.
El sistema inmunológico y las bacterias
La guerra en contra de las bacterias se ha exagerado, porque hasta las bacterias dañinas pueden ser buenas para ti cuando tu sistema inmunológico las usa para su entrenamiento. Esto no significa que rehúses los antibióticos cuando realmente los necesites, pero sé consciente del daño que te haces cuando matas indiscriminadamente a todos tus microorganismos.
Beneficios de las bacterias en tu organismo
- Regulan tu digestión y metabolismo
- Producen vitaminas
- Entrenan y fortalecen tu sistema inmunológico
- Producen antibióticos naturales
- Disminuyen el colesterol alto
- Modulan el envejecimiento
- Determinan tu grupo sanguíneo.
Consecuencias de una microbioma insana
Por otra parte, se ha encontrado que la falta de balance en la flora intestinal (la cantidad y variedad de microorganismos que viven en el intestino) desequilibra la digestión, provoca obesidad, permite que se atasquen las arterias con colesterol e incluso afecta emocionalmente, pues en algunas personas les provoca depresión.
Una microbioma sana, te hace más fuerte, más positivo e incluso más humano. Esta nueva ciencia te hace ver con claridad la simbiosis entre la humanidad y las otras criaturas, por pequeñas que sean.
El uso desmedido de los antibióticos
El uso indiscriminado de antibióticos mata a todos los microorganismos que viven en tu interior, que te mantienen vivo, feliz y sano. Por lo tanto hay que buscar hacer la paz con las bacterias y repoblar el intestino con buenas bacterias.
Dentro del cuerpo humano hay una selva que está poblada por las criaturas más fantásticas y fascinantes que apenas empezamos por conocer. Conoce y quiere a tus pequeños huéspedes, trata de cuidarlos, mimarlos y alimentarlos bien, en respuesta ellos te agradecerán con salud vitalidad y felicidad.
Notas relacionadas con microbioma:
Los pupitres tienen más bacterias que los escusados, dando click aquí.
Cosas con más bacterias que un escusado, dando click acá.
Las bacterias que compartes durante el sexo, dando click de este lado.