¡Comparte en tus redes!

Miedo al compromiso, que es lo que lo causa

A veces el tren del amor solo pasa una vez, y tener miedo al compromiso puede hacer que lo pierdas para siempre. Encontrar al chico o a la chica de tus sueños muchas veces no es tarea fácil, pero cuando lo logras y empiezas una relación amorosa tarde que temprano por tu cabeza correrá la idea del compromiso, si el simple hecho de escuchar esta palabra te causa miedo, no te preocupes, aquí te explicamos que es lo que causa este temor en muchas de las personas hoy en día.

Miedo al compromiso

Que es el miedo al compromiso

De acuerdo con los expertos, el miedo al compromiso no está reconocido como una patología, pero no por ello debemos restarle importancia, pues las personas que lo padecen y quienes los aman, pueden ser profundamente infelices.

Básicamente se trata de personas incapaces de formalizar relaciones a causa de malestares emocionales que en casos más extremos se tornan en malestares físicos.

Características del miedo al compromiso

Una de las principales características es un profundo malestar emocional frente a la sensación de estar comprometidas con sus parejas. La falta de control de sus emociones se mezcla con una serie de pensamientos negativos y generalmente fatalistas como el miedo a no cumplir con las expectativas del otro, miedo a que la otra persona genere co-dependencia, miedo a tener hijos con esa persona y que no sea la correcta, etc. El resultado: una ruptura espontánea y casi inexplicable para la otra persona.

Tras la ruptura, es común que se sientan arrepentidos por la decisión.

Causas del miedo al compromiso

En gran medida, las causas son cognitivas. La preocupación se dedica a construir realidades fatalistas que podrían llegar a ocurrir y esto termina por visualizarse como un futuro inminente.

Una persona con miedo al compromiso padece preocupaciones constantes sobre todo lo que puede ir mal en su relación. Como resultado se cuestiona todo el tiempo si está realmente en la relación correcta.

El estrés, la ansiedad, la frustración y la angustia son sentimientos constantes en una persona con miedo al compromiso, y es por ello que no saben cómo manejar tal estado de ánimo y terminan por interrumpir la relación, generando así un alivio a corto plazo, pero a medio/largo plazo puede generar un vacío en ellos.

Como detectar el miedo al compromiso: Perfil Psicológico

  • No es un problema que afecte sólo al sexo masculino, sino también puede ser padecido por mujeres
  • Incapacidad para tomar decisiones  que hagan avanzar la relación, como presentar a su familia o irse a vivir juntos
  • Incapacidad de comunicar sus emociones y sentimientos, lo que trae como resultado discusiones que más adelante justificarán la ruptura
  • Manipulación para convencer a la otra persona de que la relación no va bien
  • Incapacidad para ver lo que su pareja les aporta y como consecuencia se centran en lo que están perdiendo, como su libertad o individualidad
  • Incapacidad para involucrar a su pareja en actividades que se llevan a cabo en compañía de sus amigos

Si ya detectaste algunas señales de este padecimiento en tu pareja o en ti mismo, lo mejor será recurrir a un experto para salir adelante.

Notas relacionadas miedo al compromiso:

Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza, dando click aquí.

Cómo mejorar la autoestima de mi pareja, dando click acá.

7 posiciones para el sexo oral, dando click de este lado.

IdeasQueAyudan