¡Comparte en tus redes!

Miedo al fracaso

¿Qué es el miedo? Es un sentimiento que tenemos de paquete, en nuestro software junto con la alegría, el afecto, el enojo y la tristeza desde que nacemos. El miedo a través de la historia de la humanidad nos ha permitido sobrevivir como especie, nos previene de poner nuestra vida en peligro, sin embargo en la mayoría de los temas referentes al fracaso no corremos el peligro de perder la vida.

Adrián Gutiérrez Ávila

La realidad es que nuestro mayor temor no es al fracaso, es a la incertidumbre, nos da miedo no saber qué va a pasar en el futuro, por eso durante la historia de la humanidad hemos buscado chamanes, oráculos, adivinos y toda clase de videntes que nos den certeza sobre nuestra vida, las personas preferimos ser infelices que no tener certeza sobre el futuro, ya lo dice el dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer” preferimos soportar el presente aunque no sea bueno que arriesgarnos a tener un futuro mejor.

¿Por qué nos da miedo fracasar o la incertidumbre? Nos da miedo no ser aptos para lo que vamos a emprender, no estar suficientemente preparados, nos da miedo la crítica social, lo que otras personas puedan decir de nosotros, nos da miedo decepcionar a nuestros seres queridos, nos da miedo tener más responsabilidades, que ahora seamos sobre quienes caiga el peso de las fallas cuando antes solo seguíamos instrucciones, y por ultimo miedo a cambiar todo su sistema de vida, miedo a cambiar de amigos, de compañeros de trabajo, de casa incluso hasta de ciudad.

¿Qué podemos hacer para disminuir la incertidumbre? Numero uno haciendo por escrito una evaluación de riesgo, algunas veces creemos simplemente que podemos perder todo, pero al desmenuzar el riesgo sabemos que no siempre es así, cuando vemos realmente el riesgo podemos ver como lo podemos solucionar o si vale la pena correrlo. Dos aprendiendo a fallar, fallamos siempre, pero también siempre culpamos a otros por esas fallas u otros factores incluida la mala suerte, si somos conscientes de nuestras fallas podemos aprender dos cosas primero que no pasa nada si fallamos y dos que somos capaces de arreglar esas fallas y seguir adelante. Tres buscar mentores y capacitarnos, buscar personas que ya hayan pasado por algo similar, que sean expertos en el tema y nos ayuden con cuestiones que desconocemos, eso nos dará seguridad, además también podemos buscar por nuestra cuenta información sobre áreas que no conozcamos, y por ultimo evaluar la opinión de los demás, solemos hacerles caso a las personas que menos importancia tienen en nuestra vida y desestimamos a las más cercanas, haz una lista de las personas que influyen en tu vida o que opinan o critican tu trabajo y evalúa la importancia y la trascendencia de su opinión y ¿Por qué te afecta tanto? Así podrás hacer caso omiso de las opiniones de las personas que no quieren lo mejor para ti y escuchar a quien de verdad si quiere lo mejor para tu vida.

Con estas simples recomendaciones podemos disminuir nuestra ansiedad a la incertidumbre, pero nuevamente, nada va a pasar si no hacemos nada, así que a intentar cosas nuevas.

Adrián Gutiérrez

 

Adrián Gutiérrez en redes sociales:

Facebook: Cómo ser un mexicano exitoso 

Twitter: @AdrianGtzAvila

Notas relacionadas con persona exitosa:

Todas las columnas de Adrián Gutiérrez Ávila, dando click aquí.

4 hábitos que todo mexicano exitoso debe tener, dando click de este lado.

Adrián Gutiérrez