¡Comparte en tus redes!

Mitos y realidad sobre los murciélagos y el COVID19

Estamos viviendo días muy angustiantes a nivel mundial por la pandemia que ha desatado el COVID19, esta situación siempre llenara de miedo a las personas y como en todo acontecimiento malo siempre tratan de buscar  un culpable y en este caso hablo de los MURCIELAGOS.

Liz Parroquín

En muchos lugares de México las personas han desatado su ira sobre estos animales y por miedo los están matando sin control alguno. Por eso en la columna de hoy quisiera compartir algunos datos importantes que espero me ayuden a difundir ya que estos animalitos incomprendidos son sumamente importante para el bienestar de la naturaleza y el nuestro.

HABLEMOS DE LOS MURCIELAGOS

Es el único mamífero volador que existe y es un animal nocturno. Hay miles de especies de murciélagos algunos se alimentan de insectos, frutas, néctar, polen, sangre y otros de peces. México alberga 138 especies de las cuales 38 están en peligro de extinción; En su mayoría están ubicadas en zonas tropicales principalmente Oaxaca y Chiapas, eso no evita que veamos murciélagos volando de vez en cuando en algunas zonas de nuestras ciudades.

Estos animalitos generalmente pasan su mayor parte del tiempo en cuevas, también se pueden encontrar en troncos huecos, ramas de arboles, debajo de piedras o en nuestras casas

COVID19  Y ESTOS ANIMALES NOCTURNOS

Este es el tema al que quería llegar y el mas importante en estos tiempos, actualmente muchas personas creen y están seguros que los murciélagos fueron los culpables de la situación por la que esta pasando el mundo.

El primer caso que se registro fue a finales de diciembre del año pasado en Wuhan china, después de que varias personas empezaron a enfermar hubo una coincidencia que estas habían tenido exposición directa en el mercado de mariscos de Wuhan, en el cual se vende gran variedad de animales marinos y exóticos para consumo. Se a llegado a teorías donde sugieren a LOS MURCIELAGOS como los culpables de esta mutación por la similitud que tiene el covid19 con el coronavirus propio de la especie, pero esto no es suficiente para AFIRMAR esta teoría.

Actualmente no hay casos documentados de transmisión por contacto DIRECTO entre murciélagos y humanos. Los investigadores siguen en la búsqueda del origen de este virus, es posible que no solo 1 animal posiblemente este involucrado si no se ha mencionado que puede haber algún hospedero intermediario entre el animal portador y el humano.

PORQUE NO HAY QUE TENER MIEDO Y MATAR MURCIELAGOS

  • Los murciélagos en muchas formas son parte muy importante del ecosistema, ellos nos ayudan a polinizar las plantas.
  • Son muy importantes en las plantaciones de AGAVE en México
  • Ayudan a controlar plagas y evitar problemas en las cosechas de las personas.
  • NO ESTA CONFIRMADO QUE SEAN LOS CAUSANTES DEL COVID19
  • NO TODOS LOS MURCIELAGOS PORTAN LAS MISMAS ENFERMEDADES
  • Es verdad que son portadores de algunos virus, bacterias y hongos que se consideran Zoonoticas, sin embargo al evitar el contacto con ellos y respetar sus hábitats evitaras tener problemas de salud.
  • NO TE ALIMENTES DE ANIMALES EXOTICOS (INCLUYENDO EL MURCIELAGO), ASI COMO USAR PRODUCTOS A BASE DE ESTOS.
  • Todos los mamíferos, aves, mosquitos y otros invertebrados son responsables de zoonosis como chikunguya, dengue, ebola, fiebre amarilla, rabia, sars, zika y mas recientemente covid19 (aun en investigación)
  • Hay muchos animales que pueden portar virus sin presentar la enfermedad como los murciélagos, monos, ratas, venados, zorrillos, zorros etc.
  • SI VES UN MURCIELAGO VOLANDO EN TU CASA O HAY MURCIELAGOS CERCA NO TE PUEDES CONTAGIAR DE COVID 19 ES MAS FACIL QUE TE CONTAGIES POR SALIR A REUNIONES O COMPRAR ALGO.

Los murciélagos son animales silvestres que en las casas encuentran refugio, alimento o simplemente hacen una parada para descansar.

Si ves alguno de estos animalitos simplemente guarda tu distancia y no los molestes es muy poco probable que se te acerquen y te hagan daño.

NO DEJES QUE LOS MATEN NI QUE DESTRUYAN SUS HABITATS, AYUDAME A EDUCAR OTRAS PERSONAS Y ASI SALVAS SU ESPECIE

Dra. Liz Parroquin en redes sociales:

Facebook: Vet Liz Parroquin

Twitter: Vet Liz Parroquin

 

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Liz Parroquin, dando click aquí.

Liz Parroquin