¡Comparte en tus redes!

¿Cómo sobrellevar la muerte de un ser querido?

La muerte de un ser querido es uno de los mayores retos a enfrentar a lo largo de la vida. La pérdida causa un dolor y tristeza profundos. Aquí unos consejos para sobrellevarla.

muerte ser querido

La muerte de un ser querido es difícil de sobrellevar, pero no imposible, el duelo no finaliza por arte de magia en un momento determinado. Los recuerdos traen constantemente de vuelta una ola de emociones.

Todos reaccionan de forma diferente a la muerte, lo importante es aprender a sobrellevarla, el tiempo es un gran aliado en este proceso, en algunos casos puede tomar meses o años. No existe un lapso determinado para llevar tu “duelo”.

Si pasas por esta situación, estos consejos te podrían ayudar a lidiar con la pérdida.

Sentir el dolor. Permitir que las emociones salgan, no existe una manera especifica de sentirse y nadie puede decirte como hacerlo.

muerte ser querido tristeza

Paciencia. No hay un tiempo determinado para dejar de sentir dolor, es un proceso que cada uno lleva a su tiempo.

Hablar sobre la muerte, ya sea con amigos, compañeros o familia, esto es necesario porque te ayuda a comprender y recordar a tu ser querido. No hay que negar la pérdida y forma una red de apoyo.

Aceptar los sentimientos. Se puede experimentar todo tipo de emociones, trsiteza, rabia o frustración, y es normal.

Debes leer:

Cómo hablar de la muerte con nuestros hijos

Mantener tu estilo de vida. No hacer cambios importantes en los meses siguientes, esto dará la sensación de estabilidad y seguridad.

Cuidar de la salud. Hacer ejercicio para sacar la tensión del cuerpo, y comer sanamente.

muerte ser querido

Descansar del duelo. Lidiar con la muerte es un proceso que lleva tiempo, pero no debe ser el núcleo de tu día a día. Es saludable tener distracciones, ir al cine, hacer deporte, conocer lugares, etc.

Grupos de apoyo. Ayudar a otras personas que están pasando por lo mismo y viceversa, se crea una comunidad capaz de dar consuelo y guía.

muerte ser querido apoyo

Esperamos que estos consejos te ayuden en el proceso de pérdida, y en caso de ser necesario puedes buscar ayuda de un profesional.

Artículos que no debes perderte:

Duelo: Superando la muerte de sus padres y hermano

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

¿Cómo manejar en pareja la muerte de un hijo?