Los niños son como esponjitas. Todo lo que observan, escuchan, sienten lo adoptan como suyo sin poner en tela de juicio si está bien o mal y eso pone sobre la mesa la cuestión de si un niño violento es consecuencia de una familia violenta.
El ser humano por instinto reacciona de dos maneras: huyendo o agrediendo.
Sabiduría que ayuda: Estudios realizados en US-National Institute of Mental Health (NIMH) explican por qué la estructura genética y el metabolismo cerebral hacen que las personas tengan problemas para controlar su comportamiento. Los individuos temerosas tienen una conexión más débil es por esto que no reaccionan de una manera negativa ante un estímulo.
Hablando biológicamente
El gen MAO Monoamino oxidasas (llamado gen guerrero) es el responsable de la agresividad . Se encarga de recolectar la basura molecular que el cerebro ya no necesita (barre y trapea tu cerebro de sustancia como la serotonina, noradrenalina y dopamina).
Estas se encuentran en el cromosoma X que en los hombres está más fuertes que en las mujeres (es por esto que los hombres suelen ser un poco más explosivos). Y no es que se hereda la agresividad es sólo que existen personas que tienen este gen más desarrollado que otras y por ende son más susceptibles a unirse a pandillas, portar armas de fuego o iniciar peleas.
La violencia se aprende y desaprende
Tus hijos son una copia fiel de lo que les inculcas día con día. Déjales el buen ejemplo y dales el tiempo y cariño que se merecen. El ser un padre frío y ausente, también es un factor predominante para que ellos fijen su atención en otros asuntos. Si tu cambias tus conductas por unas menos violentas ellos van a aprender que nunca es tarde para cambiar, razonar y actuar con criterio.
Hay que saber que la violencia es sólo una respuesta a otro estímulo, que generalmente es dolor o miedo. Si tu hijo es violento, puede que esté pasando por una etapa aterradora o que esté lastimado a un nivel emocional profundo.
Brinda tiempo de calidad, pero sobre todo sé un papá y una mamá apapachador, buena onda y comprensivo. Créeme, te lo van a agradecer y estarás satisfecho de haber hecho un increíble trabajo.
Notas relacionadas con familia violenta:
Cómo saber si tu hijo tiene tendencias suicidas.Aquí.
Cómo lidiar con los terribles dos años de tu hijo.Aquí.
Cosas que preocupan a los padres de hijos adolescentes.Aquí.