Qué hacer si mi casa se inunda

Qué hacer si mi casa se inunda

Si vives en una zona que ya tiene fama de inundarse a la primera lluvia ligera, una de las medidas preventivas que debes tomar son elevar tu casa con ayuda de algún arquitecto, pero si ya te pasó, aquí te decimos qué hacer si mi casa se inunda.

Qué hacer si mi casa se inunda

Extrañamente no es así. Las lluvias atípicas (sí, cada año se presentan y siempre son atípicas) ocasionan inundaciones. Por supuesto, no sólo es culpa del volumen de agua que cae, sino que el sistema de drenaje es un asco. ¿Cómo esperamos que el agua fluya si todas las coladeras están tapadas con basura?

Como difícilmente podremos acabar con el problema de la basura antes de la próxima lluvia, y existe el riesgo de que tu casa se inunde, aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a enfrentar la situación.

Qué hacer si mi casa se inunda

Corta la energía eléctrica

Lo primero que debes hacer en una situación así es cortar la electricidad y desconectar todos los aparatos electrónicos. Revisa todos los enchufes para asegurarte de que no hayan entrado en contacto con el agua.

Llama a los expertos

Si tu colonia tiende a inundarse, debes de tener a mano el número de alguna empresa que preste este tipo de servicios para sacar toda el agua que entró. Hay muchas empresas especializadas en inundaciones. También puedes pedir el apoyo del gobierno local para que extraiga el líquido con la aspiradora industrial, o de plano usar cubetas y hacerlo tú misma.

Lleva tus muebles a un lugar seguro

Mueve los muebles y aparatos a un lugar que no sólo esté seco sino también que sea seguro. Usa botas y guantes de hule para prevenir infecciones. Recuerda que la lluvia provoca que las coladeras se desborden, por lo que tu casa podría estar inundada con aguas negras.

Ventila tu casa

Abre puertas y ventanas para permitir que el aire circule.

Deshazte lo que ya quedó inservible

Aunque implicará que te deshagas de muchas de tus pertenencias, tendrás que tirar todo aquello que no pueda estar limpio y seco en un periodo máximo de 48 horas, que es el tiempo que el moho tarda en crecer.

Limpia y desinfecta

Deberás limpiar y desinfectar los pisos, paredes y cualquier superficie que pudiera haber estado en contacto con el agua. Para ello, te sugerimos que emplees cloro. Mezcla ¾ de taza de este producto con una cubeta de agua.

En cuanto seque perfectamente, podrás volver a colocar tus muebles y demás pertenencias.

Como no estás exenta de que tu casa vuelva a estar inundada, te sugerimos que revises que el drenaje esté en óptimas condiciones y le des mantenimiento regularmente.

Notas relacionadas con qué hacer si mi casa se inunda:

Cómo secar tu ropa recién lavada en tiempo de lluvias, dando click aquí.

Humedad en las paredes, cómo acabar con ella, dando click acá.

Lugares para salir con tu pareja en tiempos de lluvia, dando click de este lado.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: