Nuevamente apelare a mi título de “mexicanologo” experto en mexicanos y hare un análisis de nuestra relación con el gobierno y nuestros gobernantes. Es una realidad que nuestra forma de convivir y trabajar con ellos la heredamos de los españoles, para ellos Francisco Suarez fue su principal influencia y referencia en cuestiones políticas. Francisco Suarez nació en 1548 y en su obra narraba como la soberanía por mandato divino de Dios recaía en el pueblo, sin embargo este la cedía de manera total al monarca. Con peras y manzanas la idea era que en el pueblo residía la soberanía de una nación, hasta ahí las cosas se oyen de maravilla, pero como el pueblo no sabe lo que quiere y el asunto de gobernar y tomar decisiones es complicado pues elige gobernantes, eso sucede en una democracia, pero aquí es donde nos diferenciamos de muchas otras naciones desde nuestros orígenes.
Para los súbditos de la corona el monarca era un todo poderoso, era un hombre que encarnaba sabiduría y virtudes como ningún otro ser humano, en algunas épocas se creyó que el monarca era designado por Dios para dirigir los destinos de su pueblo, por lo tanto su poder y decisiones no se cuestionaban, al monarca se le admiraba y si en algo fallaba los culpables serían los mandos medios, regentes, gobernantes, regidores, virreyes pero jamás el rey, el pueblo jamás se equivocaría en elegirlo. Así pues desde nuestra independencia hemos reconocido que el poder reside en nosotros, pero no hemos dejado de buscar a ese monarca perfecto que tome todas las decisiones correctas por nosotros.
Hoy en día las cosas no han cambiado, los ciudadanos de este país seguimos creyendo que el poder reside en nosotros pero buscamos a nuestro presidente “todo poderoso” que nos resolverá todo sin que nosotros participemos en nada, por otro lado las democracias sajonas, nuestros vecinos del norte eligen también al igual que nosotros por medio de una votación a sus gobernantes, sin embargo tienen un alto grado de participación ciudadana en ayudarlos a que sus gobiernos sean exitosos, en hispano américa les dejamos toda la carga a ellos, nosotros ya hicimos nuestro trabajo “elegirte” y claro para obtener mi voto tú me dijiste lo que quería oír “yo te resuelvo todo” y “te voy a dar mucho”, como desde hace casi 500 años, hoy necesitamos ciudadanos responsables para tener gobiernos responsables, no podemos seguir eligiendo un monarca que por mandato de Dios nos dirija mesiánicamente.
Tristemente desde la colonia las cosas no han cambiado y no cambiaran si antes no cambias tú, por eso la importancia de la frases sajona “no te preguntes que estás haciendo el gobierno por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu gobierno” y veras la diferencia de resultados político entre nosotros y nuestros vecinos del norte.