¡Comparte en tus redes!

Obligaciones para mantener la salud mental en el aislamiento en casa

Sobra hablar de la situación actual de distanciamiento social a la estamos obligados por la crisis del COVID 19. Ya se ha hablado hasta el cansancio de las condiciones biológicas del virus, pero aquí quiero puntualizar las obligaciones, y me refiero a forzosas, no son recomendaciones, si queremos mantener una adecuada salud mental durante nuestra estancia en casa:

Dr. Edilberto Peña de León

Obligaciones –No recomendaciones– para mantener la salud mental en el aislamiento en casa

  • Toda esta situación conlleva un estrés crónico persistente que no tiene fecha de caducidad, incluso esto coopera más al nerviosismo. Por esto mismo nos vemos más expuesto a los efectos físicos y mentales de esta exposición como lo son insomnio, irritabilidad, cambios bruscos en el estado de ánimo, cambios en el apetito, problemas de atención, concentración y memoria, y algunas somatizaciones como dolores de cabeza, sarpullidos, gastritis y malestares físicos generales. Hay que estar al pendiente para ver si las comenzamos a presentar.
  • El arma secreta se llama RUTINAS. Al estar en casa debemos de planear y casi casi, escribir en una agenda nuestro horario estricto para el día. Este debe de incluir, horas recomendadas de irse a dormir y de despertar, momentos para comer, dieta lo más similar a la dieta mediterránea y balanceada, un espacio para la activación física y lugares y períodos para continuar con nuestro trabajo y escuela. Ojo evitar darnos la vida que nos damos en vacaciones y mucho menos abusar de bebidas alcohólicas o de otras sustancias.
  • Planear nuestras salidas para comprar alimentos y pendientes de casa, así como para pasear mascotas. También hay que considerar que lo que tenemos prohibido es el contacto físico cercano, no estar al aire libre o caminar en parques, hay que distribuir momentos para salir SANAMENTE Y CON CUIDADO de casa.
  • Hacer uso prudente de la tecnología para mantener nuestros contactos sociales y nuestra diversión y entretenimiento. Es momento de darnos vuelo buscando apps para estar más “cerca” y pasar ratos más disfrutables.
  • Es el tiempo ideal para aprender cosas nuevas en línea, cursos, diplomados, hacer pendientes o descargar libros que queríamos leer. Incluso les dejo de tarea buscar la información para comenzar en la meditación y el mindfulness.
  • OJO CON MAYÚSCULAS: limita la información a la que te expones sobre la crisis. Designa un momento del día en el que vas a buscarla en fuentes oficiales o que vas a ver el noticiero de tu preferencia. NO Y REPITO NO hagas caso a lo que te llegue por redes sociales.
  • Si presentas síntomas de afección de vías respiratorias, llama a tus doctores y sigue sus instrucciones, no te automediques. Si no está al alcance tu médico, contacta a los medios que ha puesto la Secretaria de Salud para resolver tus dudas.
  • Mención aparte merecen las personas que resulten positivas a la infección por el COVID 19 y sus familiares. Hay que seguir las directrices de los médicos para esos casos. Pero en cuanto a salud mental, su nerviosismo y estrés va a ser exagerado, puntualmente, aquí, mi recomendación, es pedir asistencia profesional para el manejo de estas emociones.

Dr. Edilberto Peña de León