¡Comparte en tus redes!

Otitis canina síntomas y tratamiento

El tener una mascota no solo implica el darle comer, un poco de tiempo y por supuesto mucho cariño, debes estar pendiente de las diferentes enfermedades que pueda adquirir, las cuales van más allá del moquillo, parvovirus y la rabia. En esta ocasión te hablaremos de la otitis canina, sus síntomas y tratamientos.

Otitis canina

Sabiduría que ayuda: La otitis canina o inflamación del oído es de las situaciones más comunes en las consultas al veterinario, se estima que el 20% de los perros la padecen, siendo las razas como Cocker, Basset Hound, yorkshire terrier, entre otros.

La otitis canina se trata de la inflamación del oído del perro -obviamente- y esta puede ser de dos tipos, dependiendo de la zona afectada. Se clasifica en externa y la interna o media.

Otitis externa: esta va del tímpano de tu peludo, hacia el exterior afectando el conducto auditivo externo.

Otitis media o interna: esta se da cuando la inflamación está en el interior del tímpano y según a las estructuras que estén afectadas.

Por lo regular la otitis externa es la más común, pero si no se atiende o si entra la infección a través del tímpano se convierte en otitis media o interna. La otitis no se queda quieta y puede enfermar cada vez mas a tu perrito, pues si afecta la bulla timpánica o el órgano vestibular, que son dos partes de oído interno, aparecerán síntomas nerviosos y afectará su equilibrio o la infección puede pasar a la meninge y causar meningitis.

 

Para identificar a la maldita otitis canina observa si tu mascota tiene estos síntomas:

  • Si tú perro sacude demasiado la cabeza o se rasca excesivamente las orejas y no tiene pulgas es otitis.
  • Si puedes apreciar enrojecimiento, mal olor, secreción abundante y anormal en las orejas y en las entradas del oído es otitis.
  • Cuando es otitis interna no se apreciará a simple vista alguna anormalidad, pero puede aparecer fiebre y apatía, tu perrito se moverá en círculos y ladeará al cabeza, manera de forma lateral os ojos o todo los anteriores juntos.
  • Tu lomito peludo –nos referimos tu perro- sacudirá y rascará las orejas pro las molestias de la otitis, esto puede provocar un otohematoma, que es un sangrado interno el cual tendrá que ser controlado quirúrgicamente, podrás observar que su oreja esta mucho más gruesa y pesada que la otra.

Las causas de la otitis en perros se deben a diferentes causas, como su raza, a problemas anatómicos como orejas caídas, canales demasiado pequeños, pelos en el oído, los climas húmedos y los baños muy frecuentes .

El tratamiento de la otitis canina va desde medicamentos en gotas que van directos en la orea del perrito, lavado de oídos con soluciones estériles bajo anestesia, medicamentos vía oral o todo lo anterior junto y si el caso es muy crónico o en afecciones del oído medio e interno, es necesario intervenir quirúrgicamente.

 

Para cuidar de que tu mascota no sufra de otitis debes tener algunos cuidados simples como poner algodón en los oídos al bañarlo, limpiar la oreja por fuera con un paño húmedo, no introducir ningún objeto en el oído del perro.

Notas relacionadas con otitis canina: 

Razas de perros de acuerdo con tu personalidad. Aquí.

Gastroenteritis en los perros focos rojos y tratamiento. Aquí.

Alimentos para cuidar las articulaciones de tu perro. Aquí.

IdeasQueAyudan