Outsourcing ¿Qué es?


El outsourcing es un proceso donde una empresa solicita la ayuda de otra para realizar ciertos procesos administrativos, una firma encarga ciertos procesos de negocio para ser desempeñada por otra corporación, que es contratada para dichas funciones. De esta forma la primera empresa se libera de ciertas cosas para enfocarse en la función central de su negocio. La palabra en inglés outsourcing se traduce como tercerización o externalización. O lo que es lo mismo que se encargue de la chamba más pesada de una empresa.

outsourcing

En otras palabras, el outsourcing es cuando una empresa contrata a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. Por ejemplo, la nómina, todo negocio debe manejarla, pero hay empresas especializadas que lo hacen mejor y a un costo menor, en este caso la empresa que contrata proporciona información básica, y la empresa contratada dedica a calcular los pagos y a hacer los cheques.

Las empresas que contratan un outsourcing se ahorran más dinero y se evitan ciertas actividades administrativas. Algunas de las áreas en que se utiliza el outsourcing son informática, recursos humanos, administración de activos e inmuebles y contabilidad, soporte técnico, gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería, etc. Aquí algunas de las desventajas de ser contratado por un outsourcing.

Hace aproximadamente cuarenta años se comenzó a implementar el Outsourcing en México, y se considera una estrategia de las empresas para evadir algunas cuestiones tanto fiscales como laborales.

Ventajas:

Enfoque.

Permite enfocarse en lo realmente importante de la empresa como por ejemplo; la actividad que hace ganar dinero a la empresa.

Disminuir los costos.

Pues gracias a este sistema se puede pagar menos por ciertas funciones, por ejemplo la limpieza.

Tecnología.

Algunas empresas de Outsourcing cuentan con tecnología que no es tan accesible para la empresa que desea usarla y es gracias a estas que se le puede dar un desarrollo más eficaz

Organización nutrida.

La subcontratación le da una organización esbelta.

Refresca.

Da pie a la innovación haciendo que se obtengan nuevas ideas que nutran y hagan crecer la empresa.

Imagen.

Puede mejorar la imagen de la empresa al contratar servicios especializados. Digamos que le da más caché

Reparto de tareas.

Este sistema te permite delegar algunos procesos que le corresponden al área de recursos humanos como negociaciones y reclutamiento.

modelo-de-contratacion

Desventajas:

1.- Menos prestaciones. No ser contratado directamente por la empresa hace que no tengas las mismas prestaciones que alguien que es contratado directamente por la empresa. El reparto de utilidades es mejor en alguien que es contratado directamente que en alguien que es contratado por un outsourcing.

2.- No hay pertenencia. Si eres un trabajador subcontratado no eres empleado de la empresa, eres empleado de la empresa contratada, y no pertenecer te quita ciertos privilegios, en algunos casos, por ejemplo, estos empleados no son invitados a la cena de fin de año.

3.- Eres contratado por proyecto. Probablemente realices una tarea continua, pero si eres contratado por un proyecto lo más seguro es que no estés muy contento con tu sueldo.

4.- Sueldos poco deseables. Es normal que las personas subcontratadas no estén conformes con su sueldo y deseen algo mejor, por eso buscan empleos con mejores oportunidades.

5.- Empleados que se van. Existe un alto nivel de rotación de personal porque los empleados hacen trabajos rutinarios sin oportunidad de promoción o integración a la empresa.

6.- Se pierden puestos. La empresa también pierde, pues pronto se ve en la necesidad de eliminar puestos de trabajo, ya que la empresa contratada realiza actividades no prioritarias de la empresa.

7.- Se pierden derechos laborales. Algunos outsourcing no tienen solvencia para cumplir con algunas obligaciones laborales, sobre todo en el asunto de seguridad social. Hay algunas de estas empresas externas ofrecen un puesto de trabajo a cambio de que las personas renuncien a sus derechos, en este caso es mejor investigar a dicha compañía.

Notas relacionadas: 

7 ideas para formar equipos de trabajo efectivos. Aquí

7 consejos básicos para ser más eficiente en tu trabajo. Aquí

¿Qué es hacer networking? Aquí

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: