¡Comparte en tus redes!

Oxiuros, cómo detectar y tratar

Contraer enfermedades gastrointestinales no está nada padre. El oxiuros es una de las infecciones parasitarias más comunes ¿habías escuchado sobre ella? sí tu respuesta fue no, llegaste al lugar correcto amigo mío, con ustedes, con nosotros Oxiuros, cómo detectar y tratar.

Sabiduría Que Ayuda: La distribución del oxiuros es cosmopolita, tanto en zonas templadas como en los trópicos, y se presenta en todos los niveles socioeconómicos, aunque prevalece en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.- Departamento de Microbiología y parasitología UNAM

Oxiuros, cómo detectar y tratar

Resulta hasta complicado de pronunciar ¿no? Los oxiuros son también conocidos como: enterobiasis, oxiuriasis, oxiurosis, infección por oxiuros, enterobius vermacularis, y vermacularis.

¿Qué son?

Los oxiuros son parásitos que viven dentro del intestino humano. Su apariencia es como un hilo de algodón: pequeñito, blanco y redondo.

Los niños (entre 1 y 9 años de edad) y personas mayores son los que se contagian con mayor facilidad.

Los niños bien sabemos que cuando están peques tocan y se llevan todo a la boca sin ni siquiera percatarse que está sucio o lo chupo el diablo. Por su parte las personas de la tercera edad, van perdiendo consciencia sobre los hábitos de higiene y comen con las manos sucias después de ir al baño.

¿Cómo se transmite?

El parasito se adquiere de forma fecal-oral ¿cómo es esto? al estar en contacto con juguetes, ropa de cama, artículos personales de una persona infectada, o bien, a través  del contacto o de la inhalación.

Después de haber estado en contacto con objetos o superficies infectadas los oxiuros (hembra) dejan huevos súper chiquitos en la piel alrededor del ano. Los huevecillos llegan a vivir ahí de 2 a 3 semanas.

Síntomas

  • Dificultad para dormir
  • Picazón alrededor del ano
  • Irritabilidad causada por el insomnio y la picazón
  • Irritación o molestia en el área vaginal
  • Pérdida de apetito y en consecuencia de peso

¿Cómo me doy cuenta que lo tengo?

Si presentaste alguno de los síntomas anteriores podrás darte cuenta que tienes el parasito de esta manera:

  • Después de ir al baño podrás verlos en la taza del W.C
  • Con ayuda de una lámpara podrás alumbrar la zona y verificar si se encuentran ahí (hazlo de preferencia por la noche)
  • Si sospechas muy cañón que los tienes o una persona cercana a ti los tiene puedes tomar una muestra de la zona infectada con ayuda de una cinta adhesiva en la zona anal (método de Graham) y posteriormente mandarla al laboratorio para descartar cualquier peligro.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir albendazol, mebendazol o ivermectina y lo deben de hacer todos los miembros de la familia y repetirse 15 días después de haberlo aplicado por primera vez.

Prevención

  • Buena higiene

Lávate las manos a la perfección antes y después de ir al baño, cambiar pañales y manipular comida.

La técnica adecuada es generar fricción, tallarte bien con movimientos rotatorios durante 15 segundos, incluyendo las palmas de las manos, antebrazos, muñecas y uñas.

  • Uñas limpias

Evita tener las uñas tan largas, recuerda que aquí se puede llegar a alojar la mugre y por ende los huevecillos.

  • No te rasques

Si tienes mucha comezón en la colita, evítalo rotundamente. Si la comezón te supera, acude con un médico ¡a la de ya!

  • Cero comas en tu cama

Además de que es muy antigénico y de mal gusto, estas incrementando el riesgo de tener contacto con los huevos de oxiuro.

  • Agua caliente

Toda tu ropa, toallas, ropa de cama lávalas con agua caliente de esta manera matarás de tajo cualquier bichito.

  • No aguantan la luz

Mantén lo más que puedas abiertas puertas y ventanas, para que entre el güero (sol) los huevos de oxiuro son súper sensibles a la luz solar ¡vamo a matarlos!

¿Cómo te quedó el ojo? Están cañones los bichitos pero ahora que ya leíste nuestra nota Oxiuros, cómo detectar y tratar, ya no te va a pasar ¡te lo aseguramos! 😉

Notas relaciondas con 'Oxiuros, cómo detectar y tratar':

Peligros de las pastillas para adelgazar. Aquí

Delirium mixto, qué es y cuál es el tratamiento. Aquí

Síndrome de Raynaud, el porqué de tus manos frías. Aquí

IdeasQueAyudan