¡Comparte en tus redes!

Parto humanizado, tu decisión al dar a luz

La llegada de un bebé siempre será un momento muy especial para las parejas que tienen la fortuna de vivir una experiencia de ese tipo. A lo largo de la historia, han existido muchos métodos para poder dar a luz a un hijo, sin embargo, hoy te hablaremos de una en particular que esta tomando mucho poder dentro de las mujeres, ya que es una manera mas natural y deja aun lado todas las ideas del sufrimiento; checa todo lo que debes de saber sobre el parto humanizado y su funcionamiento.

parto humanizado

Sabiduría que ayuda: El labor de parto humanizado no necesariamente se tiene que realizar en un quirófano, ya que existen instalaciones que se especializan en este tipo de procedimientos.

Qué es el parto humanizado

Es una técnica en donde la paciente toma el control de la situación y decide como desea empezar la labor de parto. En algunas instituciones especializadas en este tipo de procedimientos cuentan con varias objetos y espacios donde la mujer decide, por ejemplo, pelotas, regaderas, bancos, tinas y espacios para poder dar a luz de manera vertical.

Es importante aclarar que en este tipo de parto, la intervención médica es muy poca o incluso en ocasiones no hay necesidad de que un médico este presente.

El objetivo que tiene esta forma de parto, es buscar darle un empoderamiento a las parejas, para que vivan el procedimiento de manera única y sin que un tercero establezca la manera en la que la mujer de a luz.

Tip: No estés predispuesta por todo lo que has visto sobre el parto, aprende a relajarte y buscar la manera que mejor te convenga y con la que te sientas bien.

El doctor Mariano González Aldeco comenta para el periódico El Universal:

“Durante el parto humanizado la paciente toma el control, ella tiene la decisión de hacer su trabajo de parto caminando, en su habitación, utilizando la pelota o incluso en el agua. Por el contrario, en el parto “normal” el medico es el que toma las decisiones de cómo será el trabajo de parto”

Beneficios del parto humanizado:

  • Disminuye la depresión postparto
  • La recuperación es más rápida
  • Puede ver a su hijo inmediatamente después del nacimiento
  • Fortalece el vinculo afectivo
  • Ayuda al bebé protegiéndolo de enfermedades

De lo que podemos estar seguros, es que el parto humanizado ve por el respeto hacia la mujer, por su intimidad y su cuerpo. La mujer tiene la voluntad de elegir lo que mas le convenga y con lo que se sienta a gusto, de esta manera puede cumplir sus deseos para traer a luz a su bebé y ser la  protagonista de su propia historia de parto.

Notas relacionadas con parto humanizado:

Descubre si después del parto se pierde sensibilidad al tener relaciones sexuales, dando click aquí.

Lo que debes saber del parto en agua, dando click acá.

Ejercicios para que tu bebé se acomode antes del parto, dando click de este lado.