¡Comparte en tus redes!

¿Qué pasa si no pagas tus impuestos?

El pago de impuestos es algo que la mayoría de la población odia hacer y por más que te escondas o te des por muerto, el SAT te encontrara, te cobrara y a lo chino. Este pago o tributo se hace para costear las necesidades colectivas del estado, pero ¿Qué pasa si no pagas tus impuestos?

si no pagas tus impuestos

Ya sea que, por flojera, por falta de tiempo o simplemente porque no quieres, si no pagas tus impuestos, hay consecuencias que van desde multas leves, embargos y en casos extremos hasta la cárcel, pues le estas robando al estado. Entonces si te preguntas qué pasa si no pagas tus impuestos, aquí las respuestas.

En el mejor de los casos y cunado es leve la cosa, tendrás que pagar:

  • Recargos: estos suman un 1.13% del total de los impuestos por cada mes.
  • Actualizaciones: estas se calculan por medio de los INPC que se publican mes a mes.

Si sigues sin pagar tus impuestos y te das una vida de diplomático hay 3 escenarios más densos.

  • Multas: varían según la obligación que no hayas hecho. Ejemplo, declaración anual, las sanciones van desde los $1,100.00 hasta los $22,500.00 pesos.
  • Embargos precautorios: Estos son para garantizar el pago fiscal que le debes al SAT y si, se llevan tus cosas.

Existes dos tipos de embargo:

  • Precautorio: aseguran tus bienes para que pagues tus dudas y multas del SAT.

Los tipos de bienes que te pueden embargar son: casas, terrenos, derechos de autor, carros, muebles, joyas, etc.

  • Remate y embargo: Aquí el SAT vende todo lo que te embargo con el fin de que quedes a mano con él, por todos los impuestos que no has pagado.
  • Auditorias: cuando el SAT ejerce el llamado “Facultades de revisión”, y entonces procederá a revisar toda tu contabilidad con lujo de detalle.
  • Por último, te vas a la ¡cárcel! Pero solo si eres un gran contribuyente o una celebridad. Además, hay muchos procesos fiscales por los cuales pasar para esto.

Ahora que ya lo sabes ¡corre a pagar tus impuestos! No esperes que te quiten más dinero que bien lo puedes utilizar para esas vacaciones que tanto quieres y necesitas o para el enganche de ese carro deportivo que va de 0 a 100 km por hora en 2 segundos, color rojo con un caballito en el cofre. – ah no, bueno para el tsuru tan ahorrador que tanto te gusta -.

Notas relacionadas: 

Impuestos 7 cosas que no sabías sobre ellos. Aquí.

¿Todo bien con tus impuestos? Aquí.

¿Cuántos de nuestros ingresos se van a impuestos? Aquí

IdeasQueAyudan