Cómo tomar buenas decisiones, 7 pasos a seguir

cómo tomar buenas decisiones

La vida está llena de decisiones. Van desde las más elementales, como qué te pondrás hoy, hasta las más complejas, como si debes o no cambiar de trabajo. Para que esto no sea tan complicado para ti, mira estos pasos que debes seguir para tomar decisiones.

cómo tomar buenas decisiones

 

Sabiduría que ayuda: un estudio realizado por Instituto en investigación en Psicología clínica y social y Vocación Central, dice que el 40% de los jóvenes mexicanos se equivocan al tomar una decisión con respecto a que carrera estudiar. 

Lo cierto es que tomar decisiones nunca es sencillo, sobre todo cuando estamos ante una situación que puede cambiar el rumbo de nuestras vidas. Elegir puede ser causar de estrés, ansiedad, confusión y hasta depresión.

Para que esto no te ocurra, y evites postergar la toma de decisiones, aquí te dejamos los pasos que debes seguir para tomar decisiones de forma efectiva.

Debes saber que los especialistas de desarrollo personal recomiendan que, a la hora de tomar decisiones, se tenga lápiz y papel a la mano, y que siempre lo hagas en aislamiento total. Esto evitará las distracciones e interrupciones durante el proceso.

Cómo tomar buenas decisiones, 7 pasos a seguir

Objetivo

Lo primero que debes hacer es definir cuál es tu objetivo. ¿Qué buscas obtener con esta decisión? Es importante que escribas en orden de importancia los resultados que esperas conseguir. No puedes llegar a un lugar si no sabes qué lugar es.

Opciones

Anota todas las opciones que tienes para enfrentar esta situación. Te recomendamos que escribas una breve descripción de cada una de ellas. Asegúrate de especificar qué tendrías que hacer en cada opción para obtener los resultados deseados y, sobre todo, si te permite conseguirlos todos.

Consecuencias

Define cuáles son las posibles consecuencias de cada una de las opciones. Éstas pueden ser positivas o negativas, pero debes anotarlas todas.

Evaluación

Debes evaluar las consecuencias positivas y negativas de cada opción. Asegúrate de definir los resultados que puedes obtener o afectar con cada opción. Incluso, puedes ordenar las consecuencias por orden de relevancia y asígnales un porcentaje de probabilidad de que sucedan. Esto te permitirá tener un panorama más amplio de lo que puede ocurrir en cada caso y podrás desechar las alternativas que menos te convienen.

Mitigar

¿Existe alguna forma de que las consecuencias negativas no se presenten o que mitigues su impacto? Si es así, escribe qué es lo que tendrías que hacer en cada opción.

Decisión

Llegó el momento de analizar a detalle lo que has escrito y elegir la opción que tenga mayores posibilidades de llevarte a alcanzar tus objetivos. En cuanto hayas tomado una decisión, te sugerimos que diseñes un plan para hacer que las cosas funcionen.

Seguridad

Lo que sea que hayas elegido, proyecta seguridad. Es muy probable que no estés convencido al 100%, pero las personas que involucren esta decisión tienen que creer que elegiste lo mejor, pues si no te ven completamente convencido te harán dudar de ti mismo.

 

 

Tal vez te parezca un proceso pesado, pero con aplicarlo una vez te darás cuenta de lo sencillo que es. Además de que puedes usar los pasos para tomar decisiones en cualquier ámbito.

Notas relacionadas con pasos que debes seguir para tomar decisiones:

Ideas para aprender a tomar buenas decisiones. Aquí. 

¿Qué hay detrás de no poder tomar decisiones? Aquí.

Las decisiones más importantes que toma un adolescente.Aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: