¡Comparte en tus redes!

Perros con rastas naturales, conoce estas razas

Recientemente vi unas fotos de un perrito nadando en un lago y esto no es novedad una foto linda de una mascota pasándola bien al aire libre en redes sociales, pero esto no fue lo que me llamó la atención si no la cantidad de comentarios hablando de maltrato animal por la cabellera exótica de este perrito. Es por eso que hoy quiero platicarles de 2 razas muy peculiares para informarlos y antes de sacar conclusiones puedan conocer un poco más de estos perritos tan llamativos.

Liz Parroquín

Perros con rastas naturales

KOMONDOR

Primero hablemos del KOMONDOR, esta raza de perro es de la familia de los labradores, son perros muy grandes y fuertes pueden llegar a pesar hasta 50 kg. Es una raza de perro de procedencia Húngara, pero lo que más puede impactar de este hermoso perro es un pelaje blanco con un acordonado NATURAL que da la apariencia de rastas. La mayor población de esta raza se encuentra en Hungría y EEUU.

SE ESTIMA QUE LA POBLACIÓN MUNDIAL DE KOMONDOR ES MENOS DE LOS 10, 000

Estos perros cuando son pequeños tienen un pelaje más suave y manejable, pero conforme se desarrollan su pelo toma esta forma de caireles o cordones similares a las famosas Rastas, empezando a mudar su pelaje entre los 8 y 10 meses de edad.

Esta raza de perro generalmente es usada para pastorear ovejas, su pelaje parecido a un trapeador LITERAL, lo ayuda a camuflarse entre las ovejas y a protegerse de los depredadores mientras trabaja en el campo. Son excelentes perros de compañía y una raza muy inteligente pero hay que tomar en cuenta que tiene un carácter muy protector y necesita cierta actividad.

Como es de pensar aunque su pelo es acordonado también tiene que tener sus cuidados como:

• En temporada de muda se separan los mechones para evitar que se anuden muy cerca de la piel.

• Semanalmente darle cuidados rutinarios de higiene al pelo.

• Mantener el canal auricular despejado para evitar Otitis

• La altura del pelo depende del gusto de cada dueño pero cuando son demasiado largas cuesta más trabajo mantenerlo limpio.

• Se deben hacer cortes mínimo 1 o 2 veces al año.

PULI

Por otro lado también podemos meter a esta columna a la raza de perros PULI, un peludo Hungaro igual dedicado al pastoreo , que le gusta a veces mordisquear los talones de las personas.

Estos al igual que el KOMONDOR son perros con un pelaje de apariencia de trapeador o rastas o podría decir rizado y acordonado muy largo y denso, pero la diferencia es que estos pueden pesar hasta 25 kg pero solo su pelaje podría llegar a pesar hasta 3 kg.

Su cola es enroscada lo que complica identificar de qué lado está la cabeza, otra diferencia muy interesante de los PULI es que ellos no mudan de pelo haciéndolo un perro HIPOALERGÉNICO.

Esta raza puede variar en color puede ser Negro oxidado, negro, blanco o gris.

Es una raza muy activa, inteligente y guardiana.

Si cualquiera de estas dos razas se mete a nadar, hay que estar pendientes de ayudarlos a salir del agua ya que al mojarse pueden ser demasiado pesados dentro del agua y cansarse con facilidad.

Evitar someterlos a temperaturas de calor extremo.

RECUERDA, estas razas genéticamente su pelaje tiende a tomar esa forma y los que tienen y crían esta raza saben como cuidarlo y manejarlo, esto no quiere decir que tu Poodle, Schnauzer, viejo pastor inglés, Border collie, Bernes de la montaña, Gigante de los pirineos... etc etc. o cualquier otra raza de pelo largo está bien descuidar su pelaje y tenga una apariencia de trapeador NO SON NI KOMODOR NI PULI. Cuida la salud de su pelaje y piel

PERO SOBRE TODO ANTES DE DECIR QUE ALGO ES MALTRATO ANIMAL ES MEJOR INFORMARSE PARA OPINAR CON FUNDAMENTOS.

Dra. Liz Parroquin en redes sociales:

Facebook: Vet Liz Parroquin

Twitter: Vet Liz Parroquin

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Liz Parroquin, dando click aquí.

Liz Parroquin