Estamos acostumbrados a dirigir la atención de la gente a lo que no queremos y a señalar aquello que nos desagrada o molesta. ¡Es válido! Sin embargo es mucho más efectivo dirigir la atención de nuestro interlocutor de manera eficiente (entiéndase por eficiente aquello que es práctico y eficaz a la vez).
¿Cómo?
A partir de ahora enfoca tus esfuerzos en señalar lo que sí quieres de alguna de estas dos formas, y consíguelo:
- a) Refuerza positivamente: celebra, agradece o señala aquello que te agrada o te resulta útil en el momento en el que la persona lo está haciendo bien. Para tu interlocutor será mucho más fácil identificar esa conducta positiva, darse cuenta que genera resultados positivos en ti y, por lo tanto, de manera casi automática, comprometerse a repetirla. ¿Por qué? Porque para una persona es más sencillo comprometerse a repetir algo que ya hace, que dejar de hacer lo que ha hecho siempre o comenzar a hacer algo que nunca ha hecho. Lo percibirá como algo menos estresante y más factible.
- Por ejemplo:
- En el instante en que tu pareja está teniendo esas muestras de cariño que te encantan y tanto valoras, puedes decirle algo como:
- -Me encanta cuando me tomas de la mano como ahorita, me hace sentir que aunque estás platicando con tus amigos, sigues al pendiente de mí.
- En el momento en que tu hijo está trabajando arduamente y muy concentrado en su tarea, dile algo así:
- –El esfuerzo que dedicas a cumplir con tus obligaciones, como ahorita, me hace sentir muy orgulloso de ti. Eso habla de lo responsable que eres.
- Cuando tu colaborador te entrega a tiempo lo que le pediste, refuerza esa actitud reconociéndola:
- –Gracias, tu puntualidad me sorprende positivamente. Tienes una gran capacidad de respuesta y eso me genera mucha confianza.
- b) Sé claro y específico en lo que deseas: evita caer en ambigüedades como:
- – No me gusta que pierdas el tiempo en banalidades.
- - Quisiera que fueras más atento.
Recuerda que lo que para ti es “perder el tiempo” o “banalidades” o “ser atento”, quizá para la otra persona tenga otro significado, por lo tanto aquél individuo enfocará sus esfuerzos en agradarte y generar el cambio en donde le resultaba correcto, cuando tú estabas esperando otra cosa.
- c) Afirma: procura señalar el comportamiento que esperas en lugar de destacar lo que no esperas, ya que estarás dirigiendo la atención de tu interlocutor al sitio equivocado.
- Por ejemplo:
- Evita decir: No vayas a olvidar las llaves.
- Por ejemplo:
- Mejor di: Recuerda traer las llaves.
- Evita decir: No te vayas a equivocar.
- Mejor di: Pon mucha atención en cada parte del proceso y concéntrate al redactarlo.
- Evita decir: No me vayas a ser desleal, no me falles.
- Mejor di: Para mí la lealtad es muy importante y en eso sé que puedo contar contigo.