Una vez que llegan las posadas comienzan las piñatas, los cuetes, las luces de bengala, los aguinaldos y muchas cosas más; sin embargo, algo característico en esta epoca del año es el inigualable olor y sabor del ponche. Si bien es cierto, después de asistir a varias posadas uno empieza a comparar los que ha bebido en los diferentes lugares y resulta que se tienen uno o dos favoritos.
El ponche no es una bebida exclusiva de México, su nombre deriva del hindi «pac» que significa cinco por la cantidad de ingredientes que antiguamente tenía, y posteriormente cuando la bebida llegó a Inglaterra su nombre derivó en «Punch»; sin embargo, en cada lugar los ingredientes fueron cambiando y el motivo de su elaboración también. En nuestro país el ponche de frutas se estila mucho en la epoca navideña, contiene: tejocote, jamaica, tamarindo, canela, ciruelas pasas, guayaba, caña de azúcar y manzana; ahora bien el ponche con «piquete» contiene una porción de ron, tequila, brandy o una bebida del agrado del comensal y se sirve caliente.
Para que prepares un ponche inolvidable te recomiendo esta receta, la cual deberás de elaborar siguiendo las instrucciones que a continuación menciono.
Ingredientes del ponche para bendecir:
- 20 tejocotes
- 14 guayabas
- 300 gr. tamarindo o jamaica
- 5 manzanas
- 1 taza de pasas
- 2 1/2 tazas de ciruela pasa
- 8 piezas de caña
- 7 rajas de canela
- piloncillo al gusto
- 8 litros de agua
- una bedida gaseosa de manzana de un litro
Una vez que todos los ingredientes estén perfectamente limpios, se colocan sobre una mesa y se bendicen, pidiendo que esta bebida traiga a quienes la beban alegría, equilibrio y el deseo de compartir, después se procede a picar los ingredientes y a colocarlos en la olla, el tiempo de elaboración es de 90 minutos para que tomes tus precauciones.
Procedimiento del ponche para bendecir:
- Se pone a cocer la jamaica o el tamarindo y se reserva.
- Aparte poner el agua al fuego y una vez que suelte el hervor se agrega el agua de jamaica o la pulpa de tamarindo (según sea el gusto) junto con el resto de la fruta y el piloncillo.
- Se deja hervir hasta que la fruta esté bien cocida.
- Al final agregar la bebida gaseosa de manzana.
- Se sirve bien caliente.
Y ¡a disfrutar!
Bendecida semana y ¡felices posadas!