¡Comparte en tus redes!

Por qué duelen los senos durante el periodo y cómo disminuirlo

Toc, Toc ¿Quién es? Andrés, él que viene cada mes. Cuándo cualquier mujer en edad reproductiva escucha este nombre, sabe qué se aproximan días de cambios de humor, antojos, pero sobre todo mucho dolor. Hoy te hablamos de: Por qué duelen los senos durante el periodo y cómo disminuirlo. 

Sabiduría que Ayuda: La mastalgia cíclica afecta por arriba del 40% de las pacientes antes de la menopausia, principalmente después de los 30 años de edad, aproximadamente un 8% de estas mujeres el dolor es severo y puede afectar sus actividades diarias, el dolor puede continuar por muchos años y normalmente desparece después de la menopausia- IMSS

La mayor parte de las mujeres alguna vez en su vida ha experimentado esté dolor, que no es para nada lindo. ¿Te has preguntando por qué sucede? Vamos a descubrirlos juntos. 

Por qué duelen los senos durante el periodo y cómo disminuirlo. 

La razón por la cual nos duelen los pechos cuando Andrés esta cerca, se debe a dos tipos de dolor: 

Dolor Cíclico: Aparece cuando la mujer se encuentra en días de ovulación, o menstruación. Se relaciona estrechamente con hormonas como la progesterona y los estrógenos. 

En esos días te sientes la más bendecida por la naturaleza (si es que tienes pocas bubis) por que los senos se inflaman y tienden a verse y sentirse más grandes que de costumbre. Esto es porque retienen líquidos. 

Dolor No cíclico o esporádico: No tienen que ver con la menstruación. La razón de estos dolores pueden ser golpes o traumatismos en la zona. Inclusive puede llegar a presentarse dolor por causa del brasier asesino. 

Estos dolores también pueden ser consecuencia de: 

  • Aumento de peso
  • Tomar las píldoras anticonceptivas
  • Terapia de reemplazo hormonal
  • Tumores que pueden ser malignos o benignos

¿Porqué suceden?

El ciclo menstrual que vivimos las mujeres mes con mes, trae consigo cambios hormonales, dolores intensos en ciertas partes del cuerpo como la cabeza, o los pechos, retención de líquidos, y cambios de humor muyyyy drásticos. 

Al dolor en el pecho se le llama mastalgia y es uno de los síntomas más comunes que se presenta justo a la mitad del ciclo, cuando los niveles de estrógenos están más altos. 

Es un dolor soportable, pero que en puede llegar a ser incapacitante, es por esto que te pasamos al costo algunas ideas que puedes aplicar y sentirte mejor paulatinamente ¡toma nota!

  • Coloca fomentos de agua caliente sobre tu pecho, ayudará a desinflamar.
  • Utiliza sujetadores deportivos, estos son más cómodos y no tienen varillas. 
  • No tomes café y procura consumir alimentos bajos en grasa.
  • Si el dolor neta es insoportable, acude con un ginecologo para que realice una revisión mamaria.
  • Practica algún deporte semanas antes de que te baje.
  • Evita los excesos de sal. 
  • La razón por la cual el pecho duele más que otra parte del cuerpo es por que en esta zona existen receptores de estas dos hormonas (estrógenos y progesterona), y se concentran en esa zona. 

Conforme incrementen los niveles, los pechos se inflamarán más y más, haciéndose super sensibles. 

El cuerpo de la mujer es hermoso lo veas por donde lo veas. Sin embargo, es este el momento que todas quisiéramos convertirnos en hombres y no padecer estos dolores tan feos. Esperamos y esta información te haya sido útil, recuerda comentarnos ¿qué es lo que sueles hacer para que no te duelan los pechos en esos días difíciles? 

 

Notas relacionadas con "Por qué duelen los senos durante el periodo y cómo disminuirlo":

Cómo hablo con mi hija de la menstruación. Aquí

¿Cómo hablar de menstruación con tu mamá?. Aquí

Apps para registrar tu periodo menstrual. Aquí