Por qué se pierde el deseo sexual

Por qué se pierde el deseo sexual

A pesar de que el ser humano es sexual por naturaleza, es común que hombres y mujeres pierdan el apetito sexual. De hecho, los expertos aseguran que este problema aqueja a 43% de las mujeres y 31% de los hombres, sobre todo después de los 50 años, pero ¿Por qué se pierde el deseo sexual?

Causas psicológicas

Este problema comienza a manifestarse con la falta de motivación a la hora de tener relaciones sexuales. Simplemente, dejas de desear acariciar y ser acariciado. Ya no te interesa seducir a tu pareja y las fantasías sexuales desaparecen.

Causas físicas en la mujer

Pero no todos los síntomas son psicológicos. En el caso de las mujeres, la pérdida del deseo sexual provoca falta de excitación, sequedad vaginal y dolor durante la penetración.

Causas físicas en el hombre

Mientras que los hombres experimentan pérdida de sensibilidad en toda la piel y en los genitales, así como problemas de erección. En ambos géneros hay dificultad para alcanzar el orgasmo.

Cuándo se producen los cambios hormonales

De acuerdo con los expertos, los cambios hormonales que se producen durante la menopausia y la andropausia son la causa principal de la pérdida de deseo sexual; sin embargo, hay otros factores que pueden influir para que se presente este problema.

Por qué se pierde el deseo sexual

  • Salud. Si padeces alguna enfermedad, el instinto de supervivencia dominará al de reproducción, por lo que tu deseo y excitación brillarán por su ausencia. ¿O caso has tenido ganas de tener relaciones sexuales cuando tienes gripa o una infección en el estómago?
  • Depresión. Quienes padecen esta enfermedad no sólo tienen falta de apetito o dificultad para concentrarse y conciliar el sueño, sino que su deseo sexual desaparece por las alteraciones bioquímicas en su cerebro.
  • Medicamentos. Aunque no lo creas, muchos de los fármacos que consumes provocan alteraciones hormonales, sequedad vaginal, impotencia y pérdida del deseo sexual.
  • Parto. Las mujeres que acaban de dar a luz pierden el interés en el sexo. Esta condición es el resultado de alteraciones químicas y hormonales, así como de los cambios físicos sufridos durante el embarazo.
  • Rutina. Muchas parejas pierden la pasión y espontaneidad en la cama. Llega un momento en que el sexo se vuelve en algo mecánico y dejan de lado las caricias, besos y juegos previos, por lo que pierden el interés.
  • Cambios. Cuando una persona enfrenta varios cambios en un periodo corto de tiempo es frecuente que pierda el deseo sexual. Esto mejora hasta que su vida vuelve a estabilizarse.
  • Conflictos en la pareja. Si todo el tiempo están peleando, es probable que las discusiones los desgasten física, emocional y sexualmente.
  • Experiencias traumáticas. Quienes han sido víctimas de abuso sexual o alguna experiencia traumática tardan en sanar sus heridas, por lo que el deseo desaparece y les resulta imposible intimar con alguien.

A decir de los especialistas, recuperar el deseo sexual requiere la intervención de especialistas para descartar cualquier problema físico y determinar si los fármacos que se consumen están provocando el problema. Además, es necesaria la participación de un psicólogo que te ayude a detectar y superar las causas emocionales.

Pero si en verdad quieres recuperar el deseo sexual, es importante trabajar la comunicación de pareja.

Notas relacionadas con por qué se pierde el deseo sexual:

Por qué tenemos más deseo sexual al iniciar una relación, dando click aquí.

A quién se le desarrolla el deseo sexual más temprano, ¿niños o niñas?, dando click acá.

¿Después de la menopausia disminuye el deseo sexual?, dando click de este lado.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: