¡Comparte en tus redes!

Problemas de pareja por hijos de otro matrimonio, ¿qué hacer?

Hoy en día la sociedad ha cambiado, si tienes una nueva pareja muchas veces esta antiguamente tuvo un matrimonio y con este, hijos, esto no causa ningún problema, de hecho, la mayoría de las veces, los hijos de tu pareja llegan a tener una buena relación contigo, esto es algo bueno, ya que además de poder abrirte más con ellos, podrá mejorar tu relación con tu pareja, así notará que tienes el compromiso con ella y que no importa que tenga hijos. Pero, no siempre es así, la otra cara de la moneda nos muestra otra realidad, muchas veces que tu pareja tenga hijos, es algo que muchos consideran desesperante y que solo traerá pérdidas de tiempo a la relación, si este caso en particular te sucede, no te preocupes, hoy te presento problemas de pareja por hijos de otro matrimonio, ¿qué hacer?

Problemas de pareja por hijos de otro matrimonio

Problemas de pareja por hijos de otro matrimonio, ¿qué hacer?

Este tipo de situaciones son cada vez más frecuentes en la sociedad actual y caracterizan un nuevo tipo de familias, las denominadas ‘reconstituidas’, cuyas peculiaridades analiza la consejera familiar británica Suzie Hayman en su libro Mis hijos y tus hijos. En su libro, la autora explica que muchas veces los problemas de pareja por hijos de otro matrimonio son causados por la falta de empatía y paciencia, ella recomienda enfrentarse a los problemas y no a las personas, ya que esto solo aumentara la tensión en la relación. 

El pasado y el presente: Las familias reconstituidas son difíciles de manejar porque es imposible separar el presente del pasado. Desde el punto de vista de los hijos, esto no es un comienzo sino un fin: el final de la familia original y de cualquier esperanza de que vuelva a unirse. Por eso, es mejor comunicarles que se tiene una nueva pareja que dejar que lo descubran de otra manera. Esto con respecto a los hijos, pero en tu caso siendo la pareja y la nueva figura presente en casa, ya sea materna o paterna.

Lo que debes hacer: Debes prestarles atención, hacerles saber que no está ahí para crear conflicto con ellos, sino todo lo contrario. Una recomendación es que llevarlos al cine, por un helado o compartir una actividad que ellos disfruten harán que esta tensión disminuya, otro factor que se hará presente es que tu pareja al notar esto, sabrá que cuenta contigo para el cuidado de los hijos, aunque no sean tuyos tu estas dispuesto a cuidarlos.

La organización y las reglas en casa: Los problemas de organización suelen comenzar cuando la pareja decide vivir en un único hogar, porque cada familia tiene sus propias normas de conducta y hay que consensuarlas de forma que valgan para todos, y es ahí donde suelen producirse más roces.

Lo que debes hacer: La organización es clave en la relación, pero recuerda que los hijos de tu pareja están acostumbrados a otras reglas en casa, por lo que es necesario que tú como pareja, no cambies todo lo que ellos ya tienen concebido de golpe, esto solo provocara que nunca se adapten al cambio y te vean como un obstáculo al que hay que vencer. Fusiona las reglas, mezcla las reglas que ellos conocen, no las cambies, pero dales a entender que en este nuevo hogar hay otras reglas que también hay que seguir. Es un paso difícil, pero con el tiempo no habrá mayor problema.

Regaños desmedidos

A veces hay momentos en los que los hijos de tu pareja llegan a hacer algo malo y tu evidentemente tienes que regañarlos, el problema inicia cuando estos regaños e pasan de la raya, son muy duros y los niños lloran, esto provoca que tú y parea discutan, ya que aquí puede surgir una famosa frase, “no son tus hijos, no los regañes”. Y esto solo lleva a problemas mucho más grandes y a veces esto solo surge por algo que el niño hizo intencionalmente.

Lo que debes hacer: A veces un regaño es necesario, pero no lo hagas de manera muy estricta, en efecto, no son tus hijos, pero si viven en tu casa deben de respetar la organización y las reglas en casa, debes hacerle entender a tu pareja que también cuentas en la relación y los niños también deben ser conscientes de esto.

La falta de comunicación

La comunicación es parte fundamental en todas las relaciones, y cuando hay hijos de por medio y estos no son tuyos, la comunicación debe ser vital; pero si esta falta, créeme, los problemas en serio se pondrán feos. Tu pareja y tú se podrán distanciar, no habrá una buena relación y esto puede provocar que los hijos de esta ahora si te vean como un rival al tiene que vencer para que así ellos y su padre o madre puedan irse a su antigua casa.

Lo que debes hacer: Habla con tu pareja, son un equipo y al enfrentar los problemas debe hacerlo juntos, también es clave que hables con los hijos de tu pareja, hacer hincapié en que estas ahí como la nueva pareja, no como un problema, si te abres de eta manera los hijos lo notarán y habrá más empatía.

Como ves, muchas veces estos problemas sumergen a la relación y no se ve salida, a veces hacerte el difícil y renegar a los hijos de tu pareja solo te afectara a ti y provocara que tu pareja se aleje de ti. Recuerda lo que dijo la consejera familiar Suzie Hayman, hay que enfrentar los problemas, no a las personas. Y ahora con los hijos de tu pareja, la familia crece, por lo que el equipo necesita ser más eficiente. Sigues estos pasos para que sepas que hacer y así solucionar los conflictos.

Notas relacionadas con problemas de pareja por hijos de otro matrimonio:

7 problemas de pareja al tener un bebé y cómo evitarlos, dando click aquí.

Problemas de pareja por dinero, 7 tips para evitarlos, dando click acá.

Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza, dando click de este lado.