¡Comparte en tus redes!

Pruebas de paternidad, ¿cómo? y ¿dónde se hacen?

Traer bendiciones al mundo es para muchos lo mejor que les ha pasado en su vida, ser padre no es tarea fácil; al nacer los hijos, nadie sabe cómo ser el mejor o cómo actuar en distintas situaciones. Una de las situaciones que se podrían presentar es el momento de comprobar que tu hijo es realmente tuyo, hablando genéticamente. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre las pruebas de paternidad.

Prueba de paternidad

Pruebas de paternidad

También conocidas como pruebas de ADN, ya sea para uso particular (que quieras obtener respuestas sobre los genes de tu bebé), judicial (cuestiones de pensión alimenticia o custodia) o prenatal (saber quién es el padre mientras el bebé se encuentra en el vientre), éstas pruebas se encargan de determinar el mapa genético de tu hijo y encontrar una similitud o diferencia entre la genética del bebé y el padre.

REQUISITOS:

Es indispensable contar con muestras de padre e hijo de tipo:

Uñas cortadas
Cabello
Sangre
Saliva
Dientes de leche en caso de niños
Orina
Restos cadavéricos

Cordones umbilicales
Incluso colillas, chicles, cepillos de dientes, peines y dulces, los cuales contienen muestras que son parte del ADN

USO DE PRUEBAS DE PATERNIDAD

Dependiendo de para que fin sea que recurras a la prueba de paternidad es la cantidad de personas involucradas, es decir, si tu fin es:

Particular: puedes hacer la toma de muestra a tu/s hijo/s desde tu casa y enviarla por correo o llevarla a un laboratorio para que la hagan.

Judicial: éstas muestras deben ser tomadas dentro de un juzgado y frente un agente del MP, y reunir los documentos necesarios  para realizar un dictamen.

Prenatal: deben estar presentes en el laboratorio la madre y el presunto padre para realizar la prueba de paternidad, ésta prueba en especial conlleva un riesgo mínimo para el bebé del 0.5%; existen dos maneras de llevarlo a cabo, mediante vellosidades coriales (12-13 semanas de embarazo) y muestra de liquido amniótico (a partir de la semana 16 de embarazo).

CÓMO SE REALIZA

En el caso de uso particular, la muestra de saliva es tomada por medio de un hisopo, éste se frota en la parte interna de la mejilla y se deja secar durante 30 minutos en un lugar seco y seguro dónde no se pueda ensuciar, posteriormente guarda la prueba en algún sobre o contenedor, EVITA USAR PLÁSTICO y finalmente identifica la prueba del padre e hijo(s) con una etiqueta. ¡OJO!, las muestras de los involucrados, deben ir separadas. Éste método es usado igualmente por los laboratorios o clínicas dónde son realizados estos exámenes.

DÓNDE SE REALIZA

Laboratorio Médico Polanco: Lun - Vie / 9:00 - 18:00 hrs. Costos: entre $6,866 y $3,433

Tel: CDMX y Área Metropolitana: 55 50 80 19 10 Interior de la República:800 966 96 96

Laboratorio Chopo: Lun - Vie / 6:00 - 18:30 | Sáb 7:00 a 16:30 y dom  08:00 a 13:30 | Costos: desde $7,785.15 a $9,159.00

Tel(01) 55 1104 4888

Si tu situación es encubierto, toma las muestras y guárdalas de igual manera en un sobre y llévalas a tu laboratorio a analizar, en el caso del cabello es necesario que no sea cortado y todas las muestras que tengas deben tener la cantidad suficiente de ADN, para dar un resultado válido, de otra manera tendrás que reunir muestras nuevamente. Normalmente el resultado varia dependiendo tu laboratorio, pero suelen estar en un plazo de 10 a  20 días de haber entregado muestras. Y no te preocupes que son pruebas totalmente confidenciales.

¡Te deseamos mucho éxito en los resultados de tu prueba!, no olvides que un padre no es sólo el que engendra, es educar, amar, compartir y estar para tu(s) hijo(s).

Notas relacionadas con pruebas de paternidad:
Pruebas de ADN, 7 razones para que todos nos los hagamos, dando click aquí
Cómo ser un mejor padre, dando click de éste lado
Miedo a la paternidad, cómo superarlo, dando click acá