¡Comparte en tus redes!

El pterosaurio que dominó los cielos durante el Jurásico

El pterosaurio más grande hasta el momento. ¿Quieres conocer al reptil alado que dominó los cielos en la época de los dinosaurios?

pterosaurio más grande

Un pterosaurio más grande hasta el momento, media más de 2.5 metros. Fue descubierto en la isla de Skye, Escocia por una estudiante de la Universidad de St. Andrews. El descubrimiento tuvo lugar en 2017 y tras varios años de investigación, se han dado a conocer sus características e incluso ilustraciones del enorme reptil.

Le dieron el nombre "Dearc sgiathanach" de origen gaélico escocés. Su pronunciación es "jark ski-an-ach", tiene dos significados: reptil alado y reptil de Skye, ya que el nombre de la isla de Skye significa "la isla alada".

Pterosaurio

Son reptiles alados que desarrollaron la capacidad de volar.

El primer fósil de pterosaurio fue descubierto por Mary Anning en 1828. El fósil se encontraba casi completo, faltando solo la cabeza y la espina dorsal del reptil. Los restos encontrados años más tarde se conocerían como "pterodáctilo".

pterosaurio más grande
Imagen por Natalia Jagieleska: @WryCritic

Debes leer: Coyolxauqui: La Diosa de la Luna que resurgió

El estudio publicado en Current Biology señala que el ejemplar encontrado aún estaba en etapa de desarrollo por lo que se le considera "joven", los científicos afirman que aún no terminaba su desarrollo, por lo que seguramente su especie fuera aún más grande.

El pterosaurio más grande del periódo jurásico hasta el momento, según los calculos vivió hace aproximadamente entre 201 y 145 millones de años.

Una tomografía al ejemplar reveló que "Dearc Sgiathanach" ojos grandes, así que tenía muy buena visión, que seguro fue factor clave para su alimentación. La zona de Escocia durante la época Jurásico tenía un clima húmedo y cálido por lo que es probable que se alimentara de peces.

Imagen: Current Biology

Artículos que no te debes perder:

Datos curiosos que seguro no sabías del Castillo de Chapultepec

Curiosidades de la Torre Latinoamericana ¡seguro no te las sabías!

Las películas más polémicas de la historia del cine