¡Comparte en tus redes!

Te pueden descontar el día por llegar tarde

Típico que eres del Estado de México y trabajas en la CDMX y te haces una hora y media a tu lugar de trabajo, y solo tienes 10 minuto de tolerancia, si bien te va, llegas 9:10 y si no llegas 9:30 o bien por cuestiones de trabajo o porque el metro tubo un retraso y no llegaste a tu hora de entrada ¿te pueden descontar el día por llegar tarde?

descontar el día por llegar tarde

Y seamos sinceros nos aterra llegar tarde ya sea por que nos pueden descontar, o bien porque nos puedan correr, bueno pues la respuesta a tu pregunta es ¡No! No te pueden descontar tu día por llegar tarde, pero si, pueden no dejarte entrar a trabajar si llegaste a deshoras de tu entrada - algo así como en la escuela, llegas tarde ya no entras -.

Entonces si eres un trabajador con salario fijo tu patrón no puede descontarte nada de tu salario, más que aquellos expresamente permitidos por la ley expresados en el artículo 91 de la ley de trabajo.

 

Entonces si tu patrón decide descontarte el día por concepto de retraso, y por no cumplir tu ya establecido horario de trabajo, resulta que existe una violación del contrato de trabajo, pero esto no quiere decir que el patrón tiene la obligación de soportar retardos de tu parte – ni que fueras su compadre-, así que si existe una sanción, aparte de decirle adiós a tu bono por puntualidad - si es que te lo dan-.

Ahora bien, la falta de cumplimiento de tus horarios establecidos implica una violación de tu parte a tu contrato de trabajo y por ende el patrón queda en total libertad legal de rescindir el contrato de trabajo, y más si esos retardos están acompañados de indisciplina o bien causen perjuicio a la empresa; o bien lo que puede hacer el jefe es no permitirte la entrada a tu lugar de trabajo y por ende no realizaras tus actividades diarias a sus labores.

 

En resumen, no te pueden descontar el día por llegar tarde a tu trabajo, aun así no exista un contrato por escrito, si llegas tarde no te darán acceso a tu trabajo y hasta te pueden correr, pero nunca hacerte trabajar y descontarte de tu sueldo.

Ahora que ya sabes que no pueden descontar el día por llegar tarde, ¿Qué harás? ¿Seguirás llegando a la hora que se te de la gana? o haras todo o posible por conservar tu empleo?

Notas relacionadas: 

Formas rápidas de perder tu empleo. Aquí.

La ventaja de ser eficiente en el trabajo. Aquí.

El artículo de la constitución que debería de conocer todo trabajador. Aquí.

IdeasQueAyudan