Pulgas en tu mascota, como detectarlas y eliminarlas

pulgas en tu mascota

Las pulgas en tu mascota son algo a lo que está expuesta todo el tiempo, desde convivir con otros perros hasta adquirirlas en el pasto. De hecho, no hay perro o gato que no se ha haya visto atormentado por la picazón que provocan estos parásitos.

pulgas en tu mascota

El problema es que además de la insoportable picazón, las pulgas pueden transmitirle varias enfermedades a las mascotas, por lo que debes tomar cartas en el asunto y acabar con ellas de una vez por todas.

Cómo detectar las pulgas en tu mascota

  • Se rasca bastante con las patas trasera en el área del cuello y las orejas, pues allí donde más se esconden.
  • Piel enrojecida, para algunos perros las picadura de pulgas son más potentes pues son alérgicos a ellas, entonces le provocan dermatitis alérgica, o sea que la piel de estos perros se irrita más de lo normal y su cuerpo reacciona más fuerte. Entonces su piel se enrojece y le salen sarpullidos.
  • Los lugares favoritos de las pulgas son aras de las orejas, cuello y al final de la espalda, casi llegando a su cola o rabo – ese que tanto mueven cuando están felices- . Para darte cuenta donde andan esto animales indeseables pasa tu dedo por la piel de tu perro pero a contraflujo y te darás cuenta por donde andan.

Además del daño que le causan a tu mascota, estas también pueden transmitirte enfermedades como la peste y el tifus o la tenia, un gusano que puede afectar en algunas ocasiones a los humanos, generalmente a los niños.

Cómo eliminar las pulgas en tu mascota

Si no quieres recurrir a los productos químicos y tóxicos disponibles en el mercado, tenemos algunas sugerencias para prevenir y eliminar las pulgas, de forma natural.

  • Cítricos Está más que demostrado que el sabor ácido de los cítricos aleja a las pulgas de forma efectiva. Para que lo compruebes, sólo tienes que frotar el pelaje de tu mascota con un trozo de limón, naranja o toronja.
  • Manzanilla. Esta flor ha demostrado ser muy eficaz para deshacerse de las pulgas. Sólo tienes que preparar una infusión de manzanilla y dejar que la bebida se enfríe un poco. Sumerge un algodón en el té para aplicarlo en la piel de tu mascota. Pon especial atención en las zonas afectadas por estos parásitos. También es recomendable que, tras usar este remedio, desinfectes perfectamente tu casa, pues la manzanilla no mata a las pulgas, sólo las ahuyenta.
  • Vinagre de manzana. Gracias a que las pulgas detestan el sabor ácido, el vinagre y su ácido acético son muy efectivos contra ellas. Sólo debes mezclar media taza de vinagre de manzana con la misma cantidad de agua. Emplea este líquido para humedecer un paño limpio de algodón y pásalo por la piel de tu mascota

Dado que estos remedios también son útiles para acabar con las garrapatas, no olvides de tener estos ingredientes a la mano, pues harán la diferencia en la calidad de vida de tu mascota.

Cuando las pulgas se han instalado y se ha alimentado de tu perritu deposita hasta 200 huevos ya sea en tu mascota, la alfombra, cama, sillones, ¡En todo! esto huevos eclosionarán en unos días y tardarán un mes en convertirse en adultas.

 

 
 

Pero sorpresa pues estas pulgas que ya tiene tu mascota, representan sólo un 5% del total de la cantidad que existe en tu casa. Esto es, que por cada una de estas que veas en la piel de tu cashorro, debes suponer que hay 19 pulgas, o sea que si tiene 20 pulgas, en el entorno hay 475 pulgas más.

Por cierto, algunas personas suelen retirarlas con las manos, pero si no lo haces con cuidado, puedes ocasionarle una infección a tu mascota.

Consulta al veterinario, él te dirá cuál es la mejor opción para tu perro o gato.

Notas relacionadas pulgas en tu mascota: 

¿Te vas de vacaciones? estas son opciones para hospedar a tu mascota, aquí.

Hazlo ¡gratis! vacuna a tu mascota en alguno de estos lugares. Aquí

Conoce porque es bueno tener una mascota dando clic aquí.

 

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: