¡Comparte en tus redes!

Qué es el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo

Seguramente tu te crees dueño de tus pensamiento y creencias y quizá tienes la idea de que todo esto son pensamientos originales creados por ti, pero en realidad no es así. La gran mayoría de las creencias que han determinado tu vida llegaron a ti heredadas por tus padres, maestros, amigos y otras personas mas.

Armando Franco

Gran parte de nuestro pensar, es distorsionado, arbitrario, prejuiciado, desinformado o parcializado. Sin embargo, la calidad de nuestra vida y de aquello que producimos, depende de la calidad de nuestro pensamiento. Es por esto la importancia de tener un pensamiento crítico, ya que nos ayuda a tomar mejores decisiones en nuestra vida cotidiana y no seguir a otros como borregos sin saber por que los seguimos o apoyamos.

Los grandes pensadores de la historia y que han dejado huella en la humanidad han sido personas con un gran pensamiento critico que se cuestionan y lo cuestionan todo desde su interior y nos aportan nuevas ideas o nos hacen ver la vida desde otra perspectiva.

Los seres humanos continuamente estamos haciendo criticas a nuestra propia persona; esta critica puede ser destructiva o constructiva. En la critica constructiva se proponen mejoras o soluciones a la situación o problemática que se esta enfrentando, en cambio en la critica destructiva se busca debilitar o dañar cualquier planteamiento que se este presentando y se maximizan los errores, fallos y debilidades.

Un pensador crítico tiene la capacidad de:

- Evaluar el conocimiento adquirido.

- Cuestionar la información, las conclusiones y los puntos de vista.

- Identificar y rechazar ideas válidas o fallidas.

- Percibir la pregunta que debe ser reformulada para tener una mejor respuesta.

- Profundizar con lógica e imparcialidad.

El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, precisión, y evidencia. Este pensamiento nos permite  analizar y evaluar. Evalúa los argumentos en su contexto y nos provee de las herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

Para pensar críticamente y tomar una posición, las personas deben tener una buena base de conocimiento

Para desarrollar el pensamiento crítico te doy las siguientes recomendaciones:

  • Reserva tiempo y espacio para ti y estar solo contigo mismo. En nuestro día a día, ocupados con varias tareas a la vez durante la mayoría del tiempo, es difícil encontrar un rato en el que la mente se focalice solo en una cosa: pensar. Es importante establecer un momento del día para pensar de forma reflexiva, siendo consciente de lo que está pasando por la mente, es importante para crear un hábito y adquirir práctica.
  • Despierta tu curiosidad y Conocimientos. De esta forma establecerás una puerta de entrada a nuevos aprendizajes y pensamientos.
  • Aprende a dudar. Es importante que que plantees la fiabilidad de las fuentes que consultas y la veracidad de la información que recibes, para aprender a diferenciar entre lo que está fundamentado y lo que no, entre conocimientos completos e incompletos, y puedes así emitir juicios elaborados.
  • Observa mas los detalles en todo. En el ejercicio de promover el pensamiento crítico, es importante llegar al fondo de algunos temas que se estén trabajando. Antes que pedir reflexiones rápidas sobre varios asuntos, es interesante escoger pocos para analizar en un grado de profundidad más elevado.
  • Compara todas las opciones o propuestas que se te presenten.
  • Busca diferentes perspectivas y busca diferentes formas de ver el mismo problema. 

Nuestros niños deben, en su paso por la vida, empezar a construir su propia autonomía moral: esta es la transformación más compleja de todas porque requiere adquirir simultáneamente la capacidad de pensamiento crítico. Para tener autonomía moral la persona ha de poder distinguir lo que está bien de lo que está mal; lo que nos hace bien y lo que nos hace daño como individuos y como sociedad, desde una perspectiva amplia y generosa que trasciende los propios intereses.

Armando Franco

 

Armando Franco en redes sociales:

Facebook: Armando Franco Oficial

Twitter: @ArmandoFranco1

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Armando Franco, dando click aquí

Armando Franco