Agilizar los procesos que requieren hacer los contribuyentes como parte de sus obligaciones fiscales es una prioridad para el SAT, por eso existe el PSRDD.
El Prestador de Servicios de Recepción de Documentos Digitales (conocido como PSRDD) es una opción creada por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), para facilitar a los contribuyentes la realización de cualquier ejemplo de trámite que se deba de realizar, la idea es evitar la evasión fiscal.
El PPSRDD fue creado recientemente debido a la saturación de la página de Internet que genera el tráfico de los usuarios. Es por eso que la autoridad fiscal convocó a los Proveedores Autorizados de Certificación a formar parte de este sistema para permitir y agilizar la recepción de documentos de los contribuyentes en formato digital.
La información se hará válida para que posteriormente se otorgue un folio que ayudará a identificar el contenido y sellarán la información con una firma digital por parte del Servicio de Administración Tributaria. Después se le notificará al contribuyente por medio de un acuse de recibo o de rechazo, según sea el caso.
¿Quiénes pueden fungir como PSRDD?
Existe un proceso de certificación, los pasos a seguir son los siguientes:
- Acudir a un taller de certificación y obtener un folio de asistencia.
- Entregar al SAT una solicitud (Escrito Libre) y su información en la matriz que le será proporcionada para su llenado.
- Debe cumplir con los requisitos fiscales y legales del SAT.
- Se realiza una revisión de la información brindada por el aspirante y se realiza la reunión de seguimiento.
- Revisión del centro de datos y aplicativo.
- Se entrega el resultado al aspirante.
Todavía se trabaja para lograr que los Proveedores Autorizados de Certificación en este año puedan ser receptores tanto de declaraciones e IVA como de contabilidad electrónica, declaraciones anuales y pagos provisionales.
Funciones y obligaciones de un PSRDD:
- Recibir los documentos digitales.
- Validar la información.
- Asignar un folio de identifique el contenido.
- Incorporar un sello digital del SAT cumpliendo con las especificaciones técnicas que requiera el documento digital.
- Enviar al contribuyente un acuse de recibo electrónico o el aviso de rechazo si existiese un error en la información.