¡Comparte en tus redes!

Qué es el TOC, síntomas y tratamiento

En ocasiones la ansiedad y el estrés llegan a un nivel inimaginable donde empiezan a surgir pensamientos no deseados, miedos irracionales y comportamientos repetitivos que pueden afectar el día a día de las personas que padecen de esta enfermedad causándoles mucha angustia y cambios emocionales drásticos. El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es la respuesta a todos esos síntomas y es algo que comúnmente podemos hacer caso omiso, por ellos te aquí te explicamos a detalle qué es el TOC sus síntomas y el tratamiento.

Qué es el TOC

Qué es el TOC, síntomas y tratamiento

 Sabiduría que ayuda: De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 2.6% de la población mexicana padece de TOC

 ¿Qué es el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo es un problema mental en donde las personas que lo padecen pueden comenzar a tener pensamientos y comportamientos repetitivos durante su día que los llevan a realizar actividades una y otra vez sin llegar a tener un fin.

Estas personas que lo padecen, por más que intentan eliminar los pensamientos de duda sobre si ya han realizado alguna tarea, no pueden dejarlo de lado, ocasionándoles fuertes momentos de angustia y ansiedad hasta que comienzan a realizar la misma actividad incluso si ya la habían llevado a cabo hace unos momentos.

Al tener TOC la persona se puede sentir avergonzada y sentir demasiada pena pues es un trastorno que afecta la vida cotidiana de quien la padece.

Síntomas  

  • Pensamientos negativos o agresivos sobre lastimarse
  • Necesidad de un orden en las cosas para que estén con simetría
  • Angustia sobre pensamientos desagradables en cada momento
  • Fuerte estrés cuando las cosas no están bien o los planes cambian repentinamente
  • Se alejan de situaciones que puedan crear obsesiones

Las personas con TOC tienen el síntoma de compulsión, donde entran temas como:

  • Rutinas para absolutamente todo
  • Recuento
  • Limpieza e higiene
  • Orden
  • Verificar varias veces si trae sus llaves en la bolsa, si la estufa esta apagada o las puertas están con llave
  • Repiten una frase o palabra constantemente

OJO: El 70% de los mexicanos que padecen el trastorno desconoce que lo tiene

 

Tratamientos

A veces el hablar de tratamiento quiere decir en una cura definitiva, pero esta enfermedad no cuenta con una cura, pero se puede controlar para que no se agravie con el tiempo.

Existen métodos efectivos en cuanto a medicina, la cual un médico especializado como un psiquiatra puede recetar acorde al nivel de gravedad del trastorno. También se recomienda complementarlo visitando periódicamente a un psicólogo y asistiendo a terapias para compartir las emociones y sentimientos que esta enfermedad puede traer.

Sabiduría que ayuda: En México las personas tardan en promedio de 7 a 14 años en encontrar un tratamiento adecuado

Si quieres saber aun más sobre el TOC te dejamos el siguiente video: 

Es muy importante consultar con un médico en caso de padecer alguno de estos síntomas y poder descartar que tienes  TOC.

Checa más artículos relacionados con la salud aquí:

Cómo cuidar la salud, 7 consejos según la ciencia

Salud mental en el trabajo

Amigos, su importancia para tu salud mental y emocional