Como toda droga, puede llegar a ser mortal y para muestra tenemos el sonado caso de un joven británico de 19 años de edad, él se llama Henry Miller, lo encontraron muerto en una carretera, en la remota localidad de Mocoa, en Colombia, cerca de la frontera con Ecuador. Miller murió después de consumir una infusión de ayahuasca, durante un ritual chamánico en la selva, se cree que el joven desarrolló una reacción negativa al brebaje. ¿Qué tan mala es esta droga?, ¿cuáles son los peligros de ingerirla?
Qué es la ayahuasca
La ayahuasca, también conocida como yagé, es considerada por muchos como una droga, mientras que sus consumidores la denominan una bebida medicinal.
Es un té que resulta de mezclar dos plantas del Amazonas: la enredadera de ayahuasca y el arbusto de chacruna, la cual contiene el alucinógeno demetiltriptamina (DMT).
Dónde se consigue la ayahuasca
Es fácil conseguir el líquido psicoactivo en la selva colombiana, generalmente se hace bajo la supervisión de un chamán. Durante siglos los indígenas de Suramérica usan esta droga en rituales regulares.
¿Es legal?
En muchos países el DMT es ilegal, líderes de Gran Bretaña aseguran que la sustancia tiene implicaciones serias para alguien con problemas de salud mental, pero en el Sur de América es parte integral de sociedades tribales. En 2008 el gobierno peruano la reconoció como uno de los pilares básicos de la identidad de los pueblos amazónicos.
Otros nombres
Los nombres comúnes de esta droga son Yagé, Brew, Daime, The Tea, La Purga, la soga de los muertos. Su clasificación por efectos es psiquedélico. La palabra «ayahuasca» pertenece al idioma Quechua, se usa para la mezcla de Banisteriopsis caapi con harmala y también para la mezcla medicinal/adivinatoria, tradicionales del Sur de América. Las combinaciones contienen la liana Banisteripsis caapi (harmala/harmina como IMAO) y hojas de Psychotria viridis (DMT).
Cómo se prepara
Es importante aclarar que la preparación es distinta en la selva amazónica y en las ciudades del mundo, en las ciudades se incluyen sustancias químicas y algunas veces se llama farmahuasca o mimosahuasca, dependiendo de las sustancias.
Efectos de la ayahuasca
La ayahuasca induce el vómito en muchos usuarios, además de los efectos mentales y alucinaciones visuales. A medida que aumenta la dosis los efectos son más fuertes e intensos, la mayoría de las personas se quedan en blanco y no recuerdan mucho de la experiencia.
Regularmente los efectos inician entre 20 y 60 minutos después de la ingestión, el rango de los efectos es de 2 a 6 horas, con 1-8 horas de efectos visuales posteriores, dependiendo de la dosis.
Peligros de la ayahuasca
Se han encontrado casos, aunque pocos, de muertes asociadas al uso de ayahuasca, pero es bastante posible herirse a uno mismo con ella, uno de los componentes principales de la Ayahuasca es un IMAO, que inhibe una enzima clave en el cuerpo responsable de los procesos en el cerebro y en todo el cuerpo, o sea que la persona tiene reacciones negativas.
Cuando un IMAO es mezclado los resultados pueden ser desagradables o fatales. De acuerdo con los expertos, la ayahuasca puede precipitar cambios en la personalidad a corto o largo plazo o catalizar episodios psicóticos o neuróticos. Por otra parte, no se cree que sea físicamente adictiva, ni que cause dependencia psicológica.
Notas relacionadas con la ayahuasca
Drogas que facilitan el abuso sexual, en este link.
7 drogas legales que deberían ser ilegales, en este enlace.
Lo que tienes que saber sobre las drogas auditivas, aquí.