¡Comparte en tus redes!

Qué es un debate

Adrián Gutiérrez ÁvilaNo te preocupes querido lector hoy no vengo hacer un análisis más del debate del domingo pasado, ni a declarar un vencedor o un perdedor o tal vez si pero no es mi intención. El domingo pasado tuvimos el primero de tres debates presidenciales entre nuestros candidatos, el ejercicio del debate es relativamente nuevo en este país, el primero fue en 1994 cuando era candidato Ernesto Zedillo. Lo que pretendo en este artículo es explicarte ¿Qué es un debate? Así entenderás que sucedió ayer y estarás mejor preparado para los próximos dos.

El significado de debate es el siguiente: Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses. Comencemos por el principio exponer ideas, en el caso de un debate político es exponer nuestro plan de trabajo, paso número dos, entre dos o más personas, estas personas tienen proyectos diferente, si tuvieran el mismo proyecto no habría necesidad de debate y número tres defienden sus opiniones e intereses y aquí es donde comienza el debate lo lógico es que un proyecto se ataque y no me mal entiendas al decir atacarse me refiero a: se cuestiona, se preguntan los ¿Cómo? Se pide se explique el proceso y los trasfondos así como los resultados, mientras más certeza de un proyecto saldrá mejor evaluado del debate.

El domingo en el primer debate se expusieron ideas y se atacaron para pedir los ¿cómos? Te pondré un ejemplo sencillo: imagina que tu presentas un proyecto a un cliente o a tus jefes, tú te preparas para presentarlo lo mejor posible llevas un excelente discurso, presentación visual, alguna maqueta e incluso tarjetas con respuesta a todas las preguntas posibles, lo lógico es que te cuestionen hasta el más mínimo detalle para aprobarlo y mientras mejor lo defiendas mientras más argumentos tengas más seguridad le darás para tener de ellos un “si”, es lo mismo en un debate, es la oportunidad de presentar un proyecto y es la oportunidad de defenderlo contra todo cuestionamiento para dar seguridad y certezas y convencer al público te otorgue su voto.

Adrián Gutiérrez Ávila

Adrián Gutiérrez