¿Qué es un terremoto y por qué sucede?

que es un terremoto

Te explicamos qué es un terremoto y por qué sucede este fenómeno que ha ido estudiándose, ya que se pensaba que era un castigo de dios.

que es un terremoto
Los terremotos no se pueden predecir.

A todos nos aterra un terremoto y a grandes rasgos sabemos de que se trata y por que se producen, sin embargo no conocemos a profundidad la razón por la que esto sucede.

Desafortunadamente los sismos no se pueden predecir, por lo que es muy necesario que tengamos en cuenta ciertas medidas preventivas.

¿Qué es un terremoto y por qué sucede?

Los terremotos se ocasionan debido a que la tierra está cubierta por una capa rocosa llamada litosfera, con un espesor de hasta de 100 km, se encuentra fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.

La corteza de la Tierra está compuesta por alrededor de una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, tienen distintas características físicas y químicas.

Estas placas «tectónicas» se llevan acomodando por un muy largo tiempo que lleva millones de años, se ha ido dando la forma de lo que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, de esta manera se han originando los continentes y relieves geográficos, en un proceso que está muy lejos de lograr terminar de completarse.

La movilidad de éstas ocasiona que en la parte de los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra, si estos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, ocasionará que se venzan las fuerzas de fricción, lo cuál desatará una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.

Debes leer:Los terremotos más catastróficos de México

El origen de los sismos: ¿Por qué tiembla en México?

El estudio de los terremotos se denomina sismología y ha ido evolucionando este término a lo largo del tiempo, hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son muy pocos y anteriormente no había como tal una real comprensión de este suceso.

Se pensaba que los sismos se producían por castigos divinos de dios, debido al mal comportamiento humano, esta idea se fue estudiando, hasta llegar a conclusiones pseudo-científicas, afirmando que se originaban por la liberación del aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta, esto de acuerdo con el portal «UDC«.

La medición de terremotos se lleva a cabo a través de un artefacto llamado sismógrafo, el cuál registra en un papel la vibración de la Tierra producido por un sismo «sismograma», este se encargará de informarnos la magnitud y la duración de este.

Sismogramas de 3 componentes—¿Cómo capturamos el movimiento de un terremoto?

Artículos que no te debes perder:

Los terremotos más fuertes de la historia

Temblores el 19 de septiembre, ¿coincidencia o día maldito?

¿Por qué suele haber temblores en el mes de septiembre?


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: