¡Comparte en tus redes!

Qué esperar de tus hijos en este regreso a clases

Como todos los años, el inicio de ciclo escolar se acerca y las vacaciones se acaban. Nosotras como mamás esperamos ansiosas el regreso a clase pues los "descansos" representa para nosotras el tener que entretener a nuestros incasables hijos durante mucho tiempo lo cual termina en agotamiento (nadie lo dice pero todas lo sentimos). En cambio para nuestros hijos el regreso a clases significa tener expectativas sobre lo nuevo que les espera, por lo que es normal verlos mas inquietos e incluso con falta de sueño por este motivo.

Ximena Sandino

Ante dicha situación lo que podemos hacer es enseñarles sus libros nuevos, ir a comprar juntos la mochila, ver algunas fotos de su escuela, tener listo el uniformes y dejarlos participar en todo lo que esto conlleva. Si apenas están en kínder esto no será fácil pero podemos anticipar muchas de las experiencias positivas que vivirán; tendrán nuevos amigos, aprenderán cosas diferentes etcétera. La parte fundamental en este proceso es transmitirles la seguridad de que su escuela es un lugar seguro en el cual encontrarán nuevas formas para convivir y ser felices. Por supuesto, que como madres nos aterra la idea del tipo de salón que les tocará, si la maestra es buena, cómo serán sus compañeros y lo que menos queremos es que nuestros hijos vivan una experiencia negativa, la cual seguramente ocurrirá. Veremos algún día esa carita triste que nos rompe el corazón, por lo que es importante mantener comunicación estrecha con nuestros hijos porque somos los que mejor los conocemos.

En estos casos lo que debemos hacer son preguntas sencillas par saber si algo pasa en el colegio, posteriormente, y es de suma importancia no victimizarlos, pues ellos aprenderán que del sufrimiento adquieren atención por eso debemos tener cuidado con el manejo y procurar en la medida de lo posible que ellos resuelvan sus conflictos. La otra opción que tenemos es hacer una cita con su maestra y comentar los puntos en que vemos que nuestros hijos para que exista la estrecha relación casa/escuela.

Para las madres que trabajamos lo ideal es concertar una cita con mucha anticipación en el colegio para que nos den toda la información necesaria sobre ellos y aclarar nuestras dudas.

Ximena Sandino

Ximena Sandino en Redes:

Twitter: @xSandino

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Ximena Sandino, dando click aquí.

Ximena Sandino