¡Comparte en tus redes!

Qué esperar de un tratamiento psiquiátrico

Esta es una pregunta recurrente en el consultorio, sobre todo entre los pacientes que están en su primera experiencia de manejo en esta especialidad. A continuación, voy a tratar de resumir los temas más recurrentes:

Edilberto Peña de León

¿Cómo puedes saber que tengo ese diagnóstico?

Hay que decir que para la mayoría de las enfermedades psiquiátricas no existen marcadores específicos de diagnóstico en pruebas de laboratorio y de imagen cerebral. La mayoría de los casos se fundamentan en criterios clínicos, esto quiere decir, en los síntomas que presentan los pacientes. Existe un manual que es el DSM-5 por sus siglas en inglés, que es el que reúne los criterios para cada enfermedad. Hay que decir que la tecnología ha avanzado bastante en la neuropsiquiatría y que los estudios que ya realizamos de sangre y de imagen cerebral nos sirven para apoyar nuestras sospechas diagnósticas.

¿Cómo sabes que necesito medicamento o psicoterapia?

El primer punto es la severidad del caso. Para muchas patologías de ansiedad y depresión (las más frecuentes en la consulta), la psicoterapia es igual de efectiva que la farmacoterapia para intensidad leves a moderadas. Para estos casos los factores a considerar para tomar uno u otro muchas veces son la rapidez para sentirme bien, la disponibilidad de tiempo y la relación de mis síntomas con problemas que me afectan en mi medio ambiente. No hay que ver estas dos opciones como o uno u otro, muchas veces son complementarias. El ejemplo con otros problemas médicos, puede ser como con la diabetes mellitus. El médico me indica un manejo farmacológico que es igual de importante que hacer dieta y ejercicio.

¿Cuánto tengo que esperar para sentirme mejor?

Esta respuesta es muy inespecífica y depende de la enfermedad y de la severidad. Casi siempre podemos usar medicamentos sintomáticos para contener las molestias mas incapacitantes de los pacientes y que puedan volver a funcionar en un par de días. Para la mayoría de los casos las grandes diferencias en cuanto a desaparición de los síntomas se alcanzan entre las dos primeras semanas y el primer mes.

¿Por qué tengo que tomarme tanto tiempo el tratamiento?

Los cambios que se necesitan realizar a nivel neuronal en las enfermedades neuropsiquiátricas tardan algunos días en empezarse a manifestar, las primeras semanas se necesita del medicamento para que estos se sigan presentando y se requiere de varios meses para que estos se conviertan en duraderos y sea posible suspender el tratamiento.

¿Puede recaer?

Casi todas las patologías de esta especialidad dejan una huella una vez que se presentan. Siempre, siempre, siempre, el principal factor de riesgo para presentar una enfermedad psiquiátrica es el haberla padecido antes. Al dar de alta al paciente se le explican los porcentajes de probabilidad de reocurrencia, así como los síntomas de alarma y con los cuales tendrían que volver a la consulta.

Así es que ya lo saben, la mejor manera de deshacerse de estas dudas es preguntarle a tu doctor.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña