¡Comparte en tus redes!

Agresión sexual, qué hacer y cómo denunciar

Tristemente, la violencia de género en nuestro país es un problema muy recurrente. Se han registrado casi 3 millones de casos de violencia sexual, el 90% de las víctimas de este acto son mujeres. Hoy queremos poner nuestro granito de arena orientándote sobre qué hacer ante una agresión sexual.

Qué hacer ante una agresión sexual

Nueve de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 16 y 45 años.

La violencia contra la mujer esta definida por las Naciones Unidas como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer”.El que más prevalece es la violencia sexual.

Ser víctima de una violación puede ser el peor capítulo en la vida de una mujer. El impacto físico y psicológico es muy fuerte. Sin embargo debes de tomar cartas en el asunto para que se haga justicia y no le suceda a más chicas.

En México, solo 8.9 por ciento de los delitos sexuales se denuncian ante una autoridad. (INEGI)

¿Qué es una agresión sexual?

Es cualquier atentado contra la libertad sexual de otra persona, donde incurre la violencia o la intimidación.

¿Cómo ubicar a los que quieren hacerte algo?

  • Debes de estar muy atenta con quien te juntas, con quien sales. Hazle caso a esa corazonada, si no te sientes a gusto ¡aléjate!
  • No permitas que nadie toque tus zonas intimas, sea quien sea. De acuerdo con las estadísticas el 38 por ciento de los abusos ocurren en casa de la víctima. Si alguien se quiere pasar de la raya, cuéntaselo a quien más confianza que tengas.
  • Cuando estés de fiesta, ten mucho cuidado con las bebidas que te sirven. Procura siempre estar atenta y ver que las abran a tu vista.

agresión sexual

Las drogas más frecuentes usadas para las agresiones sexuales

Existen diferentes sustancias que facilitan los asaltos sexuales. Algunos de los más conocidos son:

  • Keta: Es un anestésico general que se usa mucho en la cirugía veterinaria ¿cuál es su efecto? Reducción de la consciencia, causa sueño y distorsiona la realidad.

Se diluye perfectamente en líquidos.

  • GHB o éxtasis líquida: Es un depresor del sistema nervioso central. Produce sueño amnesía y modifica la voluntad. Altera la realidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones que más acoso sexual registran entre el alumnado(49.3%), profesoras (45.8%) y personal administrativo (59.3%).

La agresión va desde fondos de pantalla, carteles, calendario de carácter sexual que incomodan.

¿Qué hacer si eres víctima de una agresión sexual?

  • Mantén la calma: Memoriza cada detalle del agresor, fíjate en los rasgos de la cara, cicatrices, tatuajes, o cualquier elemento que pueda ser distintivo.
  • Evita las agresiones: Agredir físicamente al agresor, hará que este se sienta con mayor poder y te lastime más.Si decides hacerlo, considera que un buen golpe en un lugar sensible lo sacará de combate: la garganta, testículos, puñetazo en la mandíbula o en algún oído para que pierda el balance.
  • Actúa atípicamente: Finge un desmayo, alguna situación que saque de onda al agresor.

Recientemente se dio un caso en las calles de la CDMX, donde se ve a un taxista atacar a una menor de edad, al parecer los gritos de la menor alertaron a los vecinos que salieron de sus viviendas y ahuyentaron al agresor. Esta es una llamada de atención tanto para las autoridades como para las mujeres que transitan por las calles de la ciudad para extremar precauciones.

Vía plano informativo
 

¿Qué hacer después de una agresión sexual?

  • No te laves ni te cambies de ropa

Tu ropa es la evidencia, puede tener restos de semen, sangre o vello púbico del agresor. Servirá como prueba.

  • Acude lo antes posible a la delegación más cercana a poner la denuncia
  • Pide que te acompañen al hospital por alguien de confianza para recibir la atención médica y psicológica necesaria.
  • Pide que un ginecólogo te tome muestras biológicas (prueba de enfermedades sexualmente transmisibles o riesgo de un embarazo no deseado)

Si eres víctima de este delito, no te calles y alza la voz. Tu denuncia es muy importante para que las personas que cometen este delito paguen por lo que cometen.

Te dejamos teléfonos de emergencia, guárdalos en tu celular:

Instituto Nacional de la mujer

(0155)53-22-42-00

Asociación para la defensa de la mujer

(01 55) 55-74-85-47

Notas relacionadas con qué hacer ante una agresión sexual:

Víctimas de abuso y violencia en línea: Insinuaciones que denigran a las mujeres. Aquí

Evita el abuso infantil: ataca al grooming. Aquí

Cómo saber si tu hijo sufrió abuso sexual. Aquí

IdeasQueAyudan