Debido a que nuestro país cuenta con varias cadenas montañosas y a que las lluvias son cada vez más intensas, existe un riesgo latente de que se presenten deslaves. El problema es que los asentamientos humanos se han extendido hasta las faldas y laderas de montañas, por lo que hay que extremar precauciones para evitar desgracias.
Antes que nada, debes saber que el término “deslave” se usa para referirse a movimientos terrestres cuesta abajo. La mayoría es provocada por eventos naturales, como deshielos, temblores y erupciones volcánicas; sin embargo, la causa principal son las lluvias intensas.
Aunque se cree que los deslaves son imprevisibles, es posible detectar algunas señales de alerta, como: deformaciones y agrietamiento en la tierra, inclinación de árboles, y desviación de los caminos de su trazo original.
Si detectas alguna de estas señales, repórtalas a la autoridad local para que emprendan las acciones necesarias.
En tanto, te decimos qué hacer antes, durante y después de un deslave
ANTES
- Si vives en un una pendiente, siembra algunos árboles en los terrenos empinados. Esto protegerá el suelo y evitará la erosión, reduciendo así el riesgo de deslave.
- Mantén limpios los canales de desagüe para evitar inundaciones y reblandecimiento del terreno.
- Prepara un kit de emergencia, con alimentos no perecederos, radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, fósforos y velas; así como sus documentos personales y cubre bocas.
- Si ordenan desalojar el lugar o decides irte, lleva a tus mascotas contigo
DURANTE
- Mantén la calma.
- Conduce con extrema precaución. Observa si hay pavimento hundido, lodo, rocas caídas y otros indicios de deslizamientos en masa.
- Si el deslizamiento es en una vía, avisar a otros conductores y a las autoridades respectivas.
- Por ningún motivo intentes cruzar el área afectada. Aléjate lo más posible pues podrían seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.
- Sin acercarte demasiado, identifica si existen infraestructuras afectadas o en peligro, como viviendas, la red eléctrica, acueductos o las tuberías de agua negra. Si es así, comunícaselo a la autoridad local.
- Si ocurre un deslizamiento en una ladera, en la parte superior de la cuenca de un río o quebrada, y hay represamiento del caudal, infórmalo inmediatamente a las autoridades, ya que existe la probabilidad de una avalancha.
- Si el deslave es en una carretera, avisa a los otros conductores para ponerlos en alerta.
- Evita regresar por pertenencias, mientras haya peligro.
- Permanece en un lugar seguro y espera a que las autoridades de Protección Civil avisen que es seguro
DESPUÉS
- Si debes reconstruir tu vivienda solicita asistencia para saber dónde y cómo hacerlo.
- No vuelvas a ocupar tu casa si presenta fallas.
- Es recomendable reforestar el terreno dañado por un derrumbe, ya que la erosión que se genera por la pérdida del suelo podría causar inundaciones repentinas y otros derrumbes.
- Colabora con las autoridades revisando las cuencas de ríos y quebradas para determinar si hay represamiento del cauce.
Recuerda que la calma y el conocimiento son los mejores aliados durante una emergencia.